UE justificó intervención española sobre Cataluña para mantener "orden constitucional"

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, defendió este lunes la intervención del gobierno regional de Cataluña por parte de Madrid, al ser medidas incluidas en el "orden constitucional y jurídico" de España.

"Respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas a las que te refieres se inscriben precisamente en este contexto constitucional", dijo en rueda de prensa Schinas, preguntado sobre si las medidas anunciadas por Madrid respetan el Estado de derecho.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró además sus críticas a las autoridades catalanas durante un debate en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (noreste de Francia), donde advirtió "contra todos los separatismos en Europa".

"No me gusta lo que ocurre en Cataluña, aunque respeto la expresión de la voluntad que pudimos observar", apuntó Juncker, quien reiteró de nuevo que no quiere una UE "el día de mañana" compuesta de "95 Estados".

Ante el reto independentista en Cataluña, el gobierno español de Mariano Rajoy aprobó el sábado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que permite intervenir la autonomía de una región si su administración no cumple con la legalidad.

Entre las medidas propuestas, que deben ser aprobadas el viernes en el Senado, figura la destitución del gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional o la toma de control de la policía autonómica.

Para el presidente del gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont, con esta decisión el ejecutivo de Rajoy "se sitúa fuera del Estado de derecho".

Los partidos favorables a la independencia, mayoritarios en el parlamento catalán, propusieron un pleno el jueves para "analizar la agresión institucional" perpetrada, a su juicio, por Madrid.

Desde que las autoridades catalanas anunciaran la celebración de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE ha mostrado su apoyo a Rajoy, asegurando que este un "asunto interno" que debe resolverse dentro del marco legal de España.

"Si no gusta la actual situación en uno de nuestros Estados miembros, en democracia existen formas de cambiarlo", indicó el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, quien llamó a ambas partes a hallar una "solución pacífica lo antes posible".

Las únicas críticas a Madrid se centraron en su respuesta para impedir la votación del 1 de octubre, marcada por las cargas policiales. "La fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza", dijo poco después el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Fuente: Ambito