ECONOMÍA

UIA moderó las críticas al nuevo régimen de importaciones

En una reunión “de verano”, según refirió uno de sus participantes, la junta directiva de la Unión Industrial Argentina, el órgano de decisión de la entidad fabril, realizó su primera reunión del año en la que decidió alejarse de las voces más críticas que atacan el nuevo régimen de Declaración Jurada de Anticipo de Importaciones (DJAI), implementado desde el 1 de febrero último.

“Se decidió monitorear la evolución del nuevo régimen puesto en práctica hace sólo 14 días”, dijo la UIA en un comunicado. Asimismo, indicó que “la junta directiva recepcionará las inquietudes que pudieran tener los distintos sectores fabriles, a fin de canalizarlas ante las autoridades”, y destacó “la importancia de una adecuada instrumentación de este sistema debido a la relación directa que existe entre el nivel de actividad industrial y las importaciones”.

La junta también discutió las próximas paritarias. La UIA subrayó que “el salario básico de convenio de las categorías iniciales creció en promedio más de un 1000% desde 2001, mientras que el promedio del trabajador de la industria lo hizo en 656%, muy por encima del sector privado formal y del empleo no registrado que crecieron 425% y 390%, respectivamente”.

En ese cuadro, la UIA indicó que “la clave es analizar las mejoras salariales teniendo en cuenta las realidades productivas y la competitividad de los sectores industriales formales, trabajando en forma articulada para seguir promoviendo la producción, la inversión y el empleo”.

“Lo que no queremos es que comience a fijarse una idea de una cifra para toda la industria. Eso no sería real porque no tendría relación con la situación de cada sector, que es diferente”, dijo la fuente consultada.

ACTIVIDAD. Por su parte, el Centro de Estudios (CEU) de la UIA informó que el año 2011 cerró con un crecimiento industrial del 7,1%, mientras que las importaciones aumentaron un 31% con relación al año 2010.

Según el trabajo, en el último bimestre de 2011 hubo un crecimiento del 2,2% en la producción industrial. “La desaceleración fue producto fundamentalmente de la caída estacional de la producción del sector automotriz”, explicó la UIA en su comunicado.

Fuente: Tiempo Argentino