Un estudio privado revela que la "percepción de la inflación" afecta más a la clase media que a los pobres

La percepción inflacionaria afecta más a las clases media y alta que a los pobres, ya que el "nivel de frustración ante el crecimiento de precios, amplía notablemente la brecha entre los distintos segmentos de consumo".

Así lo reveló un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) difundido hoy.

Según ese trabajo, "hay una importante contradicción en la interpretación de la inflación, según sea la clase social a la que se pertenece. Sorprendentemente, los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina".

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, explicó que esta situación "se debe a que las aspiraciones de satisfacción de las clases más altas son más elevadas y tienen hábitos de consumo diferentes, que se ven más limitados por el crecimiento de precios que los de los sectores de menores recursos".

El relevamiento -efectuado sobre casi 3 mil casos en distintas ciudades del país- dividió a los consumidores en tres partes, ubicando en primer lugar a aquéllos asalariados que perciben sueldos de hasta 8500 pesos, que constituyen el 62 % de la población; en segundo término a quienes ganan entre 8500 y 15 mil pesos, que conforman el 26 % de la sociedad y, finalmente, a los que tienen ingresos superiores a los 15 mil pesos mensuales, que forman parte del 12 % restante.

Los resultados del muestreo arrojaron que, si bien todos los encuestados reconocieron que el país atraviesa un proceso inflacionario muy elevado, el 88 % conformado por los dos primeros grupos de ingresos bajos y medios mostró un nivel de insatisfacción mucho menor como consecuencia del impacto del crecimiento de precios.

Puntualmente, la media de las expectativas inflacionarias arrojó un 41% anual para los sectores de mayores ingresos, y un 34% para los sectores bajos, según el trabajo de INDECOM.

En ese sentido, Calvete detalló que "es el nivel de frustración ante el crecimiento de precios, motorizado por las diferentes aspiraciones adquisitivas, el que amplía notablemente la brecha de percepción entre los distintos segmentos de consumo".

El directivo puntualizó, en un comunicado, que "los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de los programas estatales de "Precios Cuidados", "Procrear" y "Ahora 12", y un alto nivel de aprobación de esos planes.

"En cambio, los sector es de mayores ingresos mostraron desconocimiento y desinterés en los programas de control de precios y accesibilidad lanzados por el Gobierno Nacional por no incluir en los listados artículos de su interés", añadió.

Además, comentó que "a raíz de esa falta de compromiso, mostraron una percepción inflacionaria aún más agresiva para sus bolsillos que la que destacaron los que menos tienen".

Fuente: NA