Un ex ejecutivo de JP Morgan denunció que "el HSBC ya en el 2000 estableció un modelo de fuga de divisas"

El ex vicepresidente de JP Morgan Argentina, Hernán Arbizu, aseguró hoy que hace 14 años el banco HSBC, denunciado por AFIP por tener cuentas ocultas en Suiza en maniobras de evasión por al menos U$S 3.000 millones, "estableció un sistema de fuga de divisas".

Arbizu indicó que "es valiosísimo" el listado que presentó la AFIP ante la Justicia, y explicó que coincide con sus denuncias en el mismo sentido, pero sobre operatorias con JP Morgan, porque "son siempre los mismos nombres" los que están detrás de las maniobras de fuga de divisas.

El ex ejecutivo precisó que "cuanto estaba en el Citibank usaba toda la red de sucursales en Argentina para buscar clientes para abrir cuentas en el exterior".

"Tal es así que pedíamos a todas las sucursales los listados de más de U$S 3 millones y obligábamos a los gerentes de las mismas a generar reuniones con esos clientes para ofrecer los servicios nuestros off shore", indicó Arbizu a radio Del Plata.

En ese sentido, remarcó que ese tipo de operaciones "es totalmente ilegal", y desmintió al HSBC, que ayer rechazó "enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".

Al respecto, el ex JP Morgan señaló que "en el 2000, Gabriel Holand, un colega del Citibank, fue contratado por el HSBC para que replique el modelo que habíamos usado y que había sido ’tan exitoso’", y añadió que "era muy rentable para el banco y se ayudaba a la pobre gente de bien de Argentina a que cuidara sus ahorros".

Fuente: Télam