Un informe privado destacó la recuperación de la actividad y la desaceleración inflacionaria

La consultora Estudio Bein & Asociados señaló que la "recuperación posiblemente comience a reflejarse cuando se vayan conociendo los indicadores de actividad de diciembre y enero”.

El análisis señala además la “desaceleración en el ritmo de inflación”, en el marco de “la estabilización en la brecha cambiaria” desde noviembre, junto con el “uso del tipo de cambio de referencia como semi ancla nominal”.

Según el informe, “la disrupción política generada por el fallecimiento del fiscal Nisman generó un corrimiento de la agenda económica, hasta entonces caracterizada por la moderación en la presión cambiaria”.

La tendencia, de acuerdo con los primeros datos de diciembre, apuntaba a “una recuperación suave del nivel de actividad en el margen, en un contexto de moderación de la inflación”, evalúa el Estudio Bein.

Recuerda al respecto que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del INDEC registró en noviembre un aumento de 0,2% interanual, mientras que respecto de octubre la suba fue de 0,1%.

El análisis menciona asimismo el impacto de “la recuperación en el nivel de reservas a partir de las ’cajas’ que la política logró activar en el último trimestre de 2014”, si bien advierte que “se desaceleró la liquidación de divisas del sector agropecuario”.

En este panorama, indica el informe de la consultora, el Banco Central “continúa manejando la paridad cambiaria y los futuros del tipo de cambio se ubican por debajo del cierre de diciembre, aunque con una intervención del organismo en el margen”.

Fuente: Télam