Una delegación de empresarios chinos se reunirá con ejecutivos locales

Una delegación de empresarios chinos de la provincia de Cantón, participará el próximo viernes de un encuentro con hombres de negocios argentinos, en el marco de una visita al país en busca de incrementar el intercambio bilateral.

Los empresarios, procedentes de la ciudad de Guangzhou, pertenecen a sectores de la farmacéutica, logística, alimentos congelados, cerveza, joyería general y de plata, equipamiento eléctrico y té de hierbas, según se informó.

Las conversaciones de empresarios argentinos y chinos se realizarán durante un cóctel en el hotel Sheraton Retiro, y los visitantes solicitaron que asistan como máximo 50 personas de negocios locales para facilitar el diálogo.

La comitiva estará encabezada por el presidente de la delegación de Guangzhou, Xudong Wang, que pertenece al Consejo de Promoción de Comercio Interncional de China y a la Cámara de Comercio de ese país.

Los subjefes de la delegación son el vicedirector de Guangzhou Grupo de Mercancía General Ltd, Jianguo Pan, y el presidente de Guangzhou Suijia Logísticos Co. Ltd, Meng Qian.

El Guangzhou Grupo de Mercancía General, fundado en 1996, se compone de servicios de propiedad comercial y de la industria de venta al por menor, de exposición y logística.

Participará también de la ronda de negocios el Restaurante Gaungzhou, considerado como una de las 10 mayores cadenas alimenticias del país asiático, con 14 locales, 105 panaderías y una fábrica de alimentos que produce carne salada, panes de estilo occidental y comida rápida.

En cuanto a la Guangzhou Corporación Farmacéuticos, dedicada a las manufacturas de medicina, es un emprendimiento estatal que maneja logística y servicios de salud y está compuesta por 30 empresas.

En tanto, el Grupo Guangzhou Zhujiang Cervecería -también estatal y establecido en 1985- administra el principal sector de la industria de producción de cerveza, con una elaboración de 2,1 millones de toneladas.

Suijia Logística, por su parte, se dedica al transporte nacional e internacional de mercancías a través de servicios de transporte aéreo, mediante ferrocarril y autopistas, con capacidad para almacenar mercaderías y distribuirlas.

Por último, Huadu Centro de Joyería proporciona servicios de gestión del sector, y elabora y vende al por mayor y menor piezas de joyería.

La actividad del viernes se suma a otras actividades que buscan incrementar el intercambio comercial entre Argentina y China, como la cumbre de las máximas autoridades de Agricultura del mundo que se reunirán los primeros días de junio en el marco de la reunión del G20 en China.

En esa misión oficial participarán la Canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien consideró a la relación con China como estratégica, y apuntó que es necesario "aprovechar los canales de diálogo para relanzar la reunión de la Comisión Mixta y avanzar en la apertura comercial, cooperación técnica e inversiones".

En este sentido, Bernaudo señaló el interés de "arbitrar elementos que permitan canalizar flujos de inversión en sectores productivos en nuestro país, destacando el potencial existente en el sector agroindustrial".

"También hay que evaluar la posibilidad de avanzar en mecanismos de cooperación conjunta para desarrollar acciones en terceros países", añadió.

En cuanto a la balanza comercial con China, en abri, las exportaciones llegaron a 400 millones de dólares, principalmente productos primarios, combustibles y energía y manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) vinculadas con el complejo sojero, al tiempo que las importaciones ascendieron a 799 millones.