Una encuesta privada responsabiliza al Gobierno por el default

Según una encuesta realizada por la consultora Management & Fit sobre el conflicto que mantiene la Argentina con los holdouts o los llamados fondos buitre, un alto porcentaje de la opinión pública responsabilizaría al Gobierno por una caída en default. El sondeo fue elaborado a nivel nacional y unos días antes de que el país anunciara la falta de acuerdo entre las partes con el riesgo de ingresar en una cesación de pagos, como ocurrió en ayer.

Ante la pregunta que efectuó la consultora sobre “si el país finalmente cae en default, a quién responsabilizaría más”, un 44,2% de los encuestados respondió al “gobierno argentino”. Bastante más atrás quedó el porcentaje que culpó por la situación al juez estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los holdouts, con un 17,6%; mientras que un 18,1% indicó que la responsabilidad le compete a todas las partes.

Muy alejado, un 9% atribuyó a los holdouts la responsabilidad del default, mientras un 7,9% “no sabe o no contesta” y el restante 3,2% se lo asignó a “otra respuesta” (que incluye a los gobiernos anteriores, a los fondos buitre, a nadie u otra respuesta).

En la encuesta, también se ve reflejada la opinión de los participantes sobre el manejo que tuvo el Gobierno en el asunto. Un 60,1% consideró en forma negativa las gestiones del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. En concreto, un 31,6% la calificó como “regular”, mientras un 28,5% la consideró “mala”. En tanto, un 34,2% tuvo una evaluación positiva de las negociaciones llevadas a cabo por el equipo económico comandado por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Un 8,6% lo señaló como “muy bueno”, mientras que un 25,6% indicó como “bueno” el manejo.

El relevamiento concluye que proporcionalmente “más personas mayores de 55 años y de nivel educativo alto creen que el manejo por parte de la Argentina fue malo y proporcionalmente más personas de nivel educativo alto responsabilizarían al Gobierno argentino si se cayera en default”.

Más allá de que ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentó minimizar en conferencia de prensa el impacto de un default (en rigor, aseveró que el país no se encuentra en esta situación porque realizó el pago a los bonistas girando los u$s 539 millones el 30 de junio), la población espera consecuencias sobre el incumplimiento que ya fue declarado por calificadoras de riesgo y por el propio Daniel Pollack, mediador de las partes designado por Griesa. En la encuesta se señala que con el default se esperaría una aceleración inflacionaria (principal efecto para el 38% de los encuestados), recesión más profunda (23%) y tensiones cambiarias (16%).

La mayoría de las preguntas se centraron en un 63,1% de los participantes que tenían un grado de conocimiento y estaban informados sobre el denominado “juicio del siglo”. El universo total fue la población general entre 16 y 70 años. El relevamiento se realizó del 23 al 29 de julio sobre 1.054 casos con encuestas combinadas telefónicas y presenciales.

Fuente: elcronista.com