Una leve mejora hizo que los sojeros vendan

Ayudado por la subas en Chicago, la soja en el mercado interno cerró en alza, y ésto fue aprovechado por los productores. La mejora de u$s5 sobre los valores del viernes, fue motivo suficiente para que el volumen negociado en el día de ayer se recupere “fuertemente”.

Hoy el Departamento de Agricultura de los EE.UU. dará a conocer su informe trimestral de stock al primero de septiembre. Según los operadores del mercado en el caso de la oleaginosa se espera la existencia de 3.4 millones de toneladas contra los 3.8 M del año pasado.

Esto hizo que los especuladores estuvieran a la orden del día generando compras para colocarse de cara a los números del organismo norteamericano. Los u$s339 marco una suba de 5 dólares sobre los valores del viernes.

La misma alza se dio en el mercado físico, lo que fue aprovechado por productor.

La mejora vino de la mano de las industrias que pagaron hasta $2.282 (u$s270). Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se comercializaron alrededor de 30.000 toneladas. Este significó el doble de lo que últimamente se venía negociando. “Muchos cierran el negocio en dólares y pactan para diciembre y algunos incluso hasta lo postergan para febrero el cobro”, señaló la analista de mercado, Lorena D’angelo. El razonamiento es lógico. Ante una potencial devaluación, se busca un mejor margen de ganancia, si éste no llega al menos obtuvo en este caso 5 dólares más.

Queda claro entonces que apenas haya una mejora en los precios, el productor estará dispuesto a vender. Necesita hacerlo para encarar la próxima siembra. Por eso la estrategia frente a los contratos forwards hoy en desuso, es ir viendo la evolución diaria y hacerse de los pesos en el físico.

Se calcula que en el próximo mes deberían pasar a manos de las multinacionales alrededor de 7 millones de toneladas, contra los 5 del año pasado. A valores FOB, representan divisas por u$s2.900 millones.

Monto que no ayuda a superar los u$s23.000 M ingresados en 2013, dado que se llegarían a los u$s21.500 millones.

La semana pasada, las cerealeras informaron divisas por u$s291 millones. De esta forma septiembre cierra en u$s995 millones, lo que marca una baja del 41% en relación al mismo mes pero del año pasado.

Fuente: BAE