POLÍTICA ECONÓMICA

Uruguay comienza a cancelar contratos con la Argentina

El gobierno uruguayo comenzó hoy a cancelar contratos con la Argentina, en el marco del diferendo comercial por trabas a importaciones, al tiempo que reiteró criticas al gobierno de Cristina Fernández.

El presidente uruguayo anunció que comenzó a buscar un socio en Asia o Medio Oriente para instalar una planta regasificadora en su país, en un proyecto que planeaba hacer en conjunto con la Argentina.

El acuerdo para instalar frente a la costa de Montevideo una planta flotante de regasificación de gas licuado que abastecería a Uruguay y Argentina fue alcanzado en un encuentro entre Mujica y su par Cristina Kirchner en junio de 2010, pero su concreción se ha dilatado.

"No nos vamos a pasar toda la vida lloriqueando, tenemos que buscar alternativas y tampoco nos vamos a pelear con los vecinos", dijo Mujica al diario La República, refleja hoy la agencia AFP. Mujica afirmó que "la relación con Argentina es complicada y compleja", y sostuvo que las medidas que impone la Casa Rosada para tratar de salvaguardar el superávit comercial "mortifican".

También en una entrevista publicada hoy por el diario El Observador, con motivo de cumplir dos años en el cargo, el mandatario uruguayo sostuvo que "ellos (por la Argentina) no tienen crisis económica, tienen crisis fiscal" ya que "están pagando las consecuencias todavía del 2002".

A la Argentina "le da una angustia en la caja, y en la medida de que se le estaba yendo mucho capital ha tomado un conjunto de medidas heterodoxas que no sé qué resultado tendrán al final, pero mortifican bastante". "Nosotros no podemos quedarnos ni rezongando todos los días ni lamentándonos, tampoco. Entonces, hay que patear la cancha para otro lado", planteó.

En igual línea, subrayó que Montevideo buscará diversificar la paleta de socios comerciales, ante las dificultades en la relación con Buenos Aires.

"Estamos tejiendo algún eventual tipo de acuerdo con la India. Tenemos que hablar con Brasil para tener la cancha más despejada y a partir de ahí hay varias movidas. Pero no quedarme lamiéndose las heridas", dijo.