Vanoli participó de la asamblea de gobernadores de bancos centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

El titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, estuvo presente en la asamblea que se realiza en el marco de las cumbres del FMI y del G20, que se desarrollan en Lima, Perú.

“Hay que poner el foco en estimular la demanda, el empleo y la inclusión a nivel global”, planteó Vanoli

"La falta de crecimiento a nivel global exige respuestas que pongan el acento en el estímulo a la demanda, la generación de empleo y la inclusión. Hay que dejar de insistir con los ajustes tradicionales en el plano monetario y fiscal, que han demostrado un fracaso inapelable".

Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, al exponer en la asamblea de gobernadores de bancos centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el marco de las cumbres del FMI y del G20 que se desarrollan en Lima, Perú.

"El aumento de la desigualdad a nivel global pone en riesgo el objetivo de recuperar y sostener el crecimiento mundial. Por eso es urgente coordinar políticas orientadas a crecer con inclusión", destacó Vanoli.

El titular del BCRA detalló que persiste la falta de señales claras de recuperación a nivel global. "Se mantiene la volatilidad financiera y cambiaria, con caídas en la producción y el comercio mundiales, baja en el precio de las materias primas y salida de capitales de los países emergentes”, enfatizó Vanoli, y agregó que "las naciones beneficiadas por la caída en el precio de las materias primas deben ser las que lideren los esfuerzos por revitalizar la economía internacional".

El presidente del Banco Central sostuvo que "la Argentina fue menos afectada por este sacudón global gracias a las políticas anticíclicas que se adoptaron en la última década. Las regulaciones a la entrada y salida de capitales, especialmente los de corto plazo, fueron adecuadas para proteger a la economía local de la turbulencia global".

Entre las fortalezas que exhibe la Argentina Vanoli enumeró "la exitosa política de desendeudamiento -que tuvo un hito relevante esta semana al cancelarse en tiempo y forma el vencimiento más importante de las últimas décadas-, una recuperación de la actividad económica, caída del desempleo, inflación descendente, estabilidad financiera y cambiaría y crecimiento de depósitos y crédito".

Finalmente, Vanoli planteó la necesidad de avanzar con la agenda de regulación financiera, completando las reformas ya acordadas en el seno del G20 y analizando nuevos riesgos y vulnerabilidades. Por separado, Vanoli cuestionó el diagnóstico del staff del FMI sobre la economía argentina. "Discrepamos absolutamente con sus puntos de vista.

Les planteamos a las autoridades del Fondo que según nuestras proyecciones las reservas se van a fortalecer y eso aleja cualquier escenario de crisis, porque tenemos la certeza de que se mantendrá el crecimiento con inflación descendente y un régimen de flotación administrada que preservará la estabilidad e impulsará el crecimiento, como viene ocurriendo", destacó.

Vanoli agregó que "la manera de abordar la mejora en la competitividad no es con devaluación, sino con instrumentos fiscales y promoviendo inversiones que reduzcan costos en logística, transporte y otros servicios".

Con el titular del BID

En otro orden, Vanoli se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien analizó la profundización de las políticas de financiamiento del organismo hacia la Argentina, especialmente en materia de infraestructura y de inversión productiva.