INFORME ESPECIAL | DRA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Vence plazo para la presentación del F. 760/C o F. 780
26 de mayo de 2008 11:46

Comentar este artículo

El próximo 9 de junio comienza a vencer el plazo para que las sociedades con cierre comercial en diciembre, lleven a cabo la presentación del “Informe para Fines Fiscales” (F. 760/C o F. 780), conforme lo establece la Resolución General Nº 992 (A.F.I.P.).

A raíz de ello, en exclusiva para ELEVE, la secretaria de redacción de Aplicación Tributaria S.A., cdra. Analía Santos Romero, elaboró un informe con los principales aspectos a tener en cuenta para cumplir con dicha presentación.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007)

Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación que salió recientemente a la venta.

¿Quiénes están obligados a presentar el Informe para Fines Fiscales?

El Informe para Fines Fiscales debe ser presentado por los siguientes sujetos, siempre que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial:

- Las sociedades del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, asociaciones civiles y fundaciones constituidas en el país, sociedades de economía mixta, etcétera).

- Cualquier otra clase de sociedades constituidas en el país o de empresas unipersonales ubicadas en éste.

- Los sujetos que realicen la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio no incluidos expresamente en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

- Fideicomisos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario, excepto en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciante–beneficiario sea un beneficiario del exterior.

¿Sigue vigente la posibilidad de presentar el F. 760/C en forma manual?

Si. El contribuyente puede optar por presentar el Informe para Fines Fiscales a través de uno de los siguientes procedimientos:

En forma manual: A través del F. 760/C. Dicho formulario deberá ser suscripto por contador público independiente, y la firma legalizada por el Consejo Profesional, Colegio o entidad que ejerza el control de la matrícula.

A través del programa aplicativo “Informe para Fines Fiscales – Versión 1.0 – Release 2”: Mediante la presentación del F. 780.

¿Dónde se presenta dicho informe?

El lugar y la forma de presentación dependerán del formulario que se está presentando. A saber:

- F. 760/C: Ante la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) en la que se encuentre inscripto el responsable.

- F. 780: Se podrá optar por formalizar la presentación, con la intervención de un contador público independiente, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o entidad que ejerce en control de la matrícula, que haya suscripto convenio con la A.F.I.P., mediante uno de los siguientes procedimientos:

a) Por transferencia electrónica de datos a través de la conexión a los sitios de las entidades citadas precedentemente. A fin de habilitar este procedimiento, el profesional interviniente deberá firmar un contrato de adhesión ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y obtener la clave de seguridad e identificación personal para operar con el sistema.

b) Mediante la entrega de un diquete y del formulario F. 780 –por duplicado–.

¿Cuándo opera el vencimiento para la presentación?

El vencimiento para la presentación del F. 760/C o F. 780 opera hasta los mismos días del vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, según corresponda, del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio fiscal.

Consecuentemente, para aquellos sujetos cuyo cierre sea diciembre, el vencimiento para la presentación del Informe para Fines Fiscales opera en los siguientes días:

Terminación C.U.I.T.Vencimiento
0 y 19 de Junio
4 y 511 de junio
6 y 712 de junio
8 y 913 de Junio

¿Los grandes contribuyentes deben presentar otra documentación, además del Informe para Fines Fiscales ?

Conjuntamente con el F. 760/C o F. 780 deberán presentar en la dependencia de la A.F.I.P. en la que se encuentren inscriptos, la memoria y los estados contables.

Dicha información deberá estar certificada por contador público independiente, con firma autenticada por el Consejo Profesional.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010