INFORME ESPECIAL | ANALÍA SANTOS ROMERO

Hoy vence el plazo para que los empleadores confeccionen el F. 649
28 de febrero de 2013 10:05

Comentar este artículo

Hoy 28 de febrero opera el vencimiento para que los empleadores confeccionen el formulario de declaración jurada F. 649, el cual deberá mantenerse a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.)

Dicha obligación fue implementada a través de la Resolución General Nº 2437, por medio de la cual el Organismo Fiscal dispuso que los empleadores -agentes de retención del impuesto a las ganancias- deberán confeccionar, hasta el último día hábil de febrero de cada año, una liquidación anual del impuesto a las ganancias, mediante la cual se determinará la obligación definitiva del impuesto a las ganancias.

A raíz de la proximidad del vencimiento, en exclusiva para ELEVE, la secretaria de redacción de Aplicación Tributaria S.A., cdra. Analía Santos Romero, elaboró un informe con los principales aspectos a tener en cuenta por los empleadores para la confección de la citada declaración jurada.

¿A través de qué formulario se genera la declaración jurada anual?

La liquidación anual se lleva a cabo mediante la utilización del formulario F. 649, facsimil del mismo, planillas manuales o computarizadas.

¿Quiénes se encuentran obligados a realizar la liquidación anual?

Deberán llevar a cabo la liquidación anual los empleadores respecto de los beneficiarios que hubieran sufrido retenciones por las ganancias percibidas en el curso de cada período fiscal (aún cuando se les hubiera practicado la retención total del gravamen) y de aquellos empleados a los que se les hubiera efectuado pagos por vía judicial.

¿Qué sucede si como consecuencia de la liquidación anual surge que al empleado se le retuvo el impuesto a las ganancias en exceso?

El importe determinado en la liquidación anual será retenido y, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera hasta el último día del mes de marzo próximo siguiente A su vez, los agentes de retención deben informar en la declaración jurada del SI.CO.RE. correspondiente al mes de marzo, los beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del impuesto a las ganancias debiendo, en el campo "datos de las retenciones/percepción" efectuar una marca en el campo "imposibilidad de retención".

Si la liquidación anual arroja un importe a favor del contribuyente, por haberse practicado en exceso la retención, el importe a devolver deberá consignarse en el programa aplicativo SICORE, como tipo de comprobante “Recibo de sueldo – Devolución”.

¿Quiénes están exceptuados de practicar la liquidación anual?

El empleador queda exceptuado de confeccionar la liquidación anual cuando en el transcurso del período fiscal comprendido en la misma (período 2012), se haya practicado la liquidación final por baja o retiro del empleado.

¿Cuándo opera el vencimiento para la presentación?

La presentación del F. 649 deberá efectuarse hasta el último día hábil del mes de febrero, es decir, el 28 de febrero de 2013.

¿Qué conceptos se deben tener en cuenta para llevar a cabo la liquidación anual?

Se deberán tener en cuenta los siguientes conceptos: Ganancias percibidas en el período fiscal que se liquida (año 2012). (Ejemplo: Sueldo, S.A.C., retroactivos abonados, comisiones, adicionales, etcétera). Los importes correspondientes a los conceptos deducibles informados por el empleado a través del F. 572 (manual o vía web) (Ejemplo: Cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial –hasta el 5% de la ganancias neta del ejercicio–, imposiciones voluntarias a una A.F.J.P., aportes individuales a los planes de seguro de retiro privado –hasta el límite de $ 1.261,20 anuales–, donaciones –hasta el límite del 5% de la ganancia neta–, honorarios por servicios se asistencia sanitaria médica y paramédica –hasta un máximo del 40% del total facturado y siempre que no supere el 5% de la ganancia neta del ejercicio, intereses correspondientes a créditos hipotecarios, importes abonados a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por los servicios prestados y para cancelar las contribuciones patronales –hasta el límite de $ 12.960 anuales–, etcétera.).

Deducciones personales:

- Ganancia no imponible: $ 12.960

- Cónyuge: $ 14.400

- Hijos: $ 7.200

- Otras cargas: $ 5.400

- Deducción especial incrementada: $ 62.208

¿El empleador está obligado a entregar una copia del F. 649 al trabajador?

El agente de retención deberá entregar al trabajador una copia de la liquidación anual (F. 649) en los siguientes casos: Cuando se efectúe la liquidación anual con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen. Cuando el trabajador lo solicite. La entrega deberá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles de formalizada la solicitud por parte del empleado.

¿El empleador está obligado a presentar ante A.F.I.P. el F. 649?

El formulario F. 649 no se presenta ante A.F.I.P., el mismo debe mantenerse a disposición del Organismo Fiscal.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010