Visa y Mastecard deberán pagar millonarias sumas de dinero por cobrar comisiones excesivas

Tras catorce años de llevarse adelante un juicio por monopolio contra las emisoras de tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard, ambas compañías han pactado devolver a las empresas damnificadas hasta 6,240 millones de dólares como resarcimiento por las excesivas comisiones que se les cobraba por realizar cobros con el dinero plástico.

La sanción además alcanza a varios bancos de Estados Unidos, sobre los que también recaían las acusaciones y que han adherido este martes al mismo pacto.

En el convenio firmado este martes desprende de manera concreta que las firmas inculpadas deberán pagar entre 5,540 millones y 6,240 millones de dólares para cerrar la disputa en tribunales que comenzó en 2004, cuando los comercios afectados decidieron realizar las denuncias por primera vez.

Además, según el acuerdo, cualquier "persona, negocio o entidad" que aceptara pagos con tarjetas de débito o crédito de Visa o Mastercard desde el 1 de enero de 2004 podrá optar a una devolución de las tasas cobradas de forma indebida procedente del fondo de hasta 6,240 millones de dólares que las firmas han creado.

Los bancos involucrados son aquellos que emitieron las tarjetas de las dos firmas, entre los que se incluyen Barclays, JP Morgan Chase, Citibank, HSBC y Wells Fargo, así como los desparecidos Washington Mutual y Wachovia.

La acusación que recae sobre las compañías de tarjetas es de haber "quebrado" las leyes antimonopolio de Estados Unidos al "obligar" a los comerciantes a pagar comisiones y "prohibir" que estos les indicaran otros métodos de pago.

El pacto fue firmado entre las entidades enjuiciadas y las empresas denunciantes, pero aún el tribunal a cargo deberá confirmar si lo acepta ya que no es el primer acuerdo que se cierra desde que comenzó la batalla legal en 2004.

En el año 2016 Visa y Mastercard llegaron a un acuerdo con el que se comprometían al pago de 7,250 millones e dólares, pero finalmente fue rechazado por un juzgado de apelaciones. Este nuevo acuerdo es de una cifra menor porque cerca de 8,000 comercios decidieron no seguir participando del litigio.

Las dos compañías de tarjetas ya habían pagado cerca de 5,300 millones de dólares a los comerciantes en el año 2012, por lo que ahora tendrán que sumar otros 900 millones para seguir compensando a los empresarios.

Fuente: El Intransigente