Votan en Mendoza plan de ajuste y endeudamiento por $800 millones

El avance de la causa con los fondos buitre se instaló en el centro de la negociación entre el peronismo y la UCR para destrabar las finanzas públicas de Mendoza. Si bien la semana pasada sellaron un acuerdo para aprobar un nuevo Presupuesto provincial con un permiso para emitir deuda por 800 millones de pesos, hasta anoche los dos sectores definían si ese financiamiento se tomará en pesos o en dólares, atentos a lo que pueda ocurrir en los tribunales de Nueva York.

Ni en el PJ ni en la UCR temían que el acuerdo político para aprobar en la Legislatura el Presupuesto 2014 pudiera caerse. El plan es que el Senado apruebe hoy la ley de Presupuesto y la nueva ley de Administración Financiera y que mañana, sobre tablas, la Cámara de Diputados cierre el tratamiento parlamentario de ambos expedientes.

Con eso se descongelaría el andamiaje financiero de Mendoza, que por tironeos sobrecargados de intereses electorales, impulsados tanto desde el Gobierno de Francisco “Paco” Pérez como de sectores del radicalismo alineados con el ex vicepresidente Julio Cobos, paralizaron la obra pública y dejaron al Estado provincial al borde de la cesación de pagos.

La nueva ley de Administración Financiera ya está pactada.Pero lo que ayer terminaban de saldar eran dos puntos: el achicamiento de la planta de personal del Estado para recortar el gasto público y definir si el endeudamiento que tomará la provincia será en pesos o en dólares.

El radicalismo exigía que los 800 millones de pesos habilitados como endeudamiento se tomen enteramente en moneda local. Aunque eso significara financiación a plazos más cortos y a tasas más altas, entendían que así se blindaban de futuras devaluaciones.

Incluso estaban dispuestos a “partir las diferencias”, como blanqueó a BAE Negocios un senador provincial de la UCR, y emitir una mitad en pesos y la otra en dólares. En el oficialismo ese esquema lo daban por descartado y buscaban conseguir que el Presupuesto incluya el permiso para endeudarse en dólares.

“Todo depende de cómo salga el tema con los holdouts. Si volvemos a los mercados internacionales será mucho más conveniente, con plazos más largos e intereses más bajos –admitió el legislador-. Si no, habrá que tomar deuda en pesos en el mercado interno, con banca privada o pública”, señaló a este diario un senador muy cercano al gobernador.

Con respecto a la planta de personal del Estado, la UCR exigía achicar el personal prohibiendo nuevos contratos para forzar una sangría (a través de jubilaciones, renuncias o despidos); mientras que el oficialismo ofrecía congelar el incremento de vacantes, pero sí ocupar los puestos que se vayan generando, con lo que conseguirían evitar conflictos con gremiales con los sindicatos de estatales.

Fuente: Diario BAE