ECONOMÍA

YPF atrajo a 10 mil inversores que suscribieron por $ 323 millones

El viernes pasado cerró la colocación del primer bono orientado al inversor minorista lanzado por YPF y fue un verdadero furor y para esto solo alcanza dos datos: atrajo a más de 10 mil inversores cuyas suscripciones llegaron a $ 323 millones, duplicando la oferta del bono.

Esta Obligación Negociable (ON), que era de 50 millones de pesos y ampliable a 150 millones, culminó con una sobre suscripción del 115 por ciento y más de seis veces de la emisión original. Los bonos tienen un año de plazo y pagan una tasa de interés de 19% anual.

En un comunicado, la petrolera indicó que "esta primera emisión generó una expectativa que superó las previsiones más alentadoras propias del mercado financiero". La respuesta superó ampliamente las estimaciones, y hubo quienes se aventuraron a asegurar que se trataría de la participación más alta en la historia del mercado de capitales argentino.

En total, participaron más de 10.700 personas, de las cuales casi la mitad generó órdenes por menos de 10 mil pesos. Según pudo saber ámbito.com aquellos que ingresaron por cifras menores a la anterior recibirán igualmente bonos por 10 mil pesos, mientras que aquellos que superaron el número obtendrán una prorrata por el excedente.

El bono, que había salido al mercado el pasado lunes, estaba orientado a pequeños ahorristas y al público masivo que, según indicaron días atrás desde la petrolera, "no necesita conocimientos financieros avanzados".

A su vez, para ingresar se solicitaban mínimos requisitos como estar bancarizado. Es que las transacciones se pudieron operar desde los sitios web de los bancos o por teléfono, de acuerdo a las nuevas modalidades aprobadas por la Comisión Nacional de Valores.

De los 323 millones de pesos, 60 millones fueron emitidos por el Banco Francés y 57 millones por el Santander Río. Teniendo en cuenta que tiene menos sucursales que los dos primeros colocadores, se destacó la colocación del Banco Hipotecario que alcanzó 49.4 millones. Fue decisivo en este caso la bonificación del costo operatorio que hizo el banco para quienes suscribían por menos de 30 mil pesos. En el ranking siguieron Banco Galicia (39 millones), Provincia (28 millones) y el Nación (33 millones).

Fuentes del mercado destacaron que "el bono YPF vino bien para ahorristas que no quieren comprar dólar y blue y que suelen ser conservadores y recurren al plazo fijo, sin duda la mejor tasa de estas ON fue una buena opción para ellos".

Hay que destacar que en el caso de este bono YPF la tasa fue de 19% mientras que las colocaciones a 30 días en plazo fijo no superan una TNA de 15%. Sin embargo, como dicen los operadores era una opción para ahorristas conservadores que lo comparan con el plazo fijo ya que no es un dato menor a tener en cuenta que según diversas consultoras la inflación se ubica por encima de 20% anual lo que hace que la rentabilidad no sea tal para un inversor más agresivo.

Fuente: Ámbito.com