Yeyati advierte que el próximo presidente deberá buscar financiamiento externo para reactivar la economía

El economista Eduardo Levy Yeyati advirtió hoy que el próximo presidente del país deberá salir a buscar financiamiento externo en 2016 para poder levantar el cepo, condición necesaria para recibir inversiones productivas que reactiven una economía que "no crece hace cuatro años".

En principio, analizó, se va a tener que conseguir dólares financieros, es decir, una forma de refinanciar los próximos pagos de deuda externa porque hay poco margen para seguir pagando con las reservas del Banco Central, que cayeron a 27.000 millones tras el cumplimiento del Boden 15.

Analizó que "existe un atraso cambiario" que en Argentina tiene un debate muy particular porque si se devalúa el peso, el 50 por ciento se va a la inflación, cuando en Brasil o Colombia si de deprecia la moneda local -como ocurrió recientemente- sólo el 6 o 7% se traslada a precios.

El problema no es tanto el tipo de cambio dado que si no hubiera inflación una devaluación sería bienvenida porque no sería un inconveniente para el salario debido a que este se ajustaría de acuerdo al poder adquisitivo, evaluó el economista en declaraciones a Canal 26.

Por ello, dijo que la Argentina "hoy no está en condiciones de devaluar" como Colombia o Brasil porque la depreciación iría a la inflación y la situación se complicaría más, dado que comenzaría una nueva carrera entre precios y dólar.

"Eso tendría efectos muy nocivos sobre la distribución, que hay que tratar de evitar. De ahí, el pensamiento de muchos economistas entre los que me incluyo: la devaluación hay que hacerla sólo cuando no tendrá efectos inflacionarios", expresó Yeyati.

El próximo presidente necesitará abrir un canal de financiamiento internacional para liberar el cepo cambiario, dado que se necesitan liberar los dividendos empresarios para que definitivamente lleguen inversiones al país, sostuvo.

Opinó Yeyati que "hoy hay un país que hace cuatro años que no crece" y la "poca expansión" que habrá este año está basada en cuestiones transitorias como represión financiera, tasas bajas y déficit fiscal creciente.

"El año que viene si querés crecer, tenés que invertir. Y para ello hay que recibir inversión extranjera. Y para ello, a su vez, hay que liberar el cepo a los dividendos. Y para lograr eso sin que se evaporen las pocas reservas, se necesita alguna otra fuente de financiamiento", explicó.

Por eso es que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mencionó que es importante recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito, evaluó Yeyati y agregó: "Es la llave para abrir el cepo que a su vez es la llave para traer inversiones que se necesitan para crecer".

Fuente: NA