Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

 

 

 

 

SONDEO DE OPINIÓN:

 

¿EN QUÉ CREEMOS Y CONFIAMOS?

 

 

 

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

 

 

¿Cuánto confiamos en nuestros líderes e instituciones políticas?, ¿nos autodefinimos como democráticos?, ¿nos consideramos religiosos?, ¿qué valor asignamos a la educación y al trabajo?, ¿creemos en el matrimonio para toda la vida?, ¿creemos que la participación de los ciudadanos puede tener influencia sobre el proceso de toma de decisiones políticas?, ¿pensamos que es importante respetar la ley?

 

El Centro de Opinión Pública ha efectuado un sondeo en la Ciudad de Buenos Aires que incluye esos y otros interrogantes. A continuación se presentan los principales resultados obtenidos.

 

 

 

II. PRINCIPALES RESULTADOS

 

FORMULARIO SONDEO EN QUÉ CREEMOS Y CONFIAMOS

 

  1. En general, ¿Cuánto confía en nuestros líderes políticos? (pregunta cerrada)

  1. En general, ¿Cuánto confía en nuestros partidos políticos? (pregunta cerrada)

  1. ¿Cree que muchos de los problemas del país se solucionarían si el poder se concentrara en un líder fuerte? (pregunta cerrada)

      4. ¿Cuánto confía en la Justicia Argentina? (pregunta cerrada)

 

  1. ¿Cuál es su personaje preferido de la historia argentina? (pregunta abierta)

 

      6. En general, ¿Cuánto confía en la información periodística? (pregunta cerrada)

 

7¿Cree en Dios? (pregunta cerrada)

     

    

8. ¿Practica alguna religión? (pregunta cerrada)

     

9. ¿Cree en el matrimonio para toda la vida? (pregunta cerrada)

 

     10. ¿Ud. cree que la educación sigue siendo un valor fundamental en nuestra sociedad? (pregunta cerrada)

 

     11. ¿Ud. cree que el trabajo sigue siendo un valor fundamental en nuestra sociedad? (pregunta cerrada)

 

    12. Con independencia de los momentos electorales, ¿Ud. cree que en Argentina se convive democráticamente –se respetan las opiniones diferentes, somos tolerantes, se aceptan las decisiones de la mayoría, etc.-? (pregunta cerrada)

       13. ¿Ud. cree que con su participación los ciudadanos pueden influir sobre las decisiones de los políticos? (pregunta cerrada)

 

 

       14. ¿Ud. cree que la ley debe cumplirse sin excepciones o que en ocasiones las personas deben decidir de acuerdo a sus criterios personales aunque eso implique transgredir la ley? (pregunta cerrada)

 

 

 

 

 

 III. REFLEXIONES FINALES

 

 

·         La confianza en los líderes políticos y en los partidos políticos argentinos es marcadamente baja: 92% de los entrevistados dice confiar “poco o nada” en los primeros y 95% “poco o nada” en los segundos, lo que pone en evidencia una vez más el descrédito de la política, los políticos y las instituciones para los ciudadanos .

 

·         Preocupa que la mayoría de la gente (52%) manifieste la creencia de que los problemas del país encontrarían solución si el poder se concentrara en manos de un “líder fuerte”, marcando una vez más la baja confianza y valoración existente cuando se refiere a las instituciones políticas democráticas. Existiría así en muchos ciudadanos una tendencia al “paternalismo” y al “personalismo”.

 

·         También resulta muy pobre la confianza en la Justicia argentina: 89% confía “poco o nada” en ella (cabe remarcar que la opción “nada” fue elegida por un 30% de los ciudadanos, esto es, casi 1 de cada 3 encuestados).

 

·         Cuando se trata de la preferencia por un personaje histórico, sobresale la alta dispersión y el bajo consenso en las respuestas. La figura del General José de San Martín resultó la más elegida, con 28% de acuerdo.

 

·         En el contexto de instituciones pobremente calificadas, la información periodística resulta relativamente mejor valorada: si bien 54% de los encuestados tiene “poco o nada” de confianza en ella, 45% dice confiar “mucho o bastante” en la información de ese tipo y sólo 11% no confía en absoluto.

 

·         La gran mayoría de la población cree en Dios (76%) aunque el porcentaje desciende entre los consultados cuando se les pregunta por la práctica de la religión: la mitad se define como practicante y la otra como no practicante.

 

·         La mayoría de los participantes afirma creer en el matrimonio para toda la vida como una institución vigente (53%). De todos modos, debe señalarse que un tercio de la población consultada opina lo contrario. La respuesta de quienes sí creen en el matrimonio para toda la vida se refiere no sólo al matrimonio como institución sino a la creencia romántica de que es posible amar a alguien para toda la vida, esto es, hay una idealización romántica de la institución misma.

 

·         Tanto la educación como el trabajo se consideran dos baluartes de nuestra sociedad: 78% cree prescriptivamente que la educación debería continuar siendo un valor fundamental y 82% opina lo mismo del trabajo

 

·         Predomina entre los ciudadanos la concepción de que la democracia en nuestro país se manifiesta ante todo como un procedimiento que caracteriza a los momentos electorales: 56% opina que el resto del tiempo no se convive democráticamente, es decir, que no somos respetuosos de las opiniones diferentes, que somos intolerantes, que nos cuesta aceptar las decisiones de la mayoría cuando no las compartimos, entre otras.

 

·         Es muy alta la creencia en que mediante su participación los ciudadanos pueden influir sobre los procesos de toma de decisión política: 74% la sostiene. Probablemente este “espíritu cívico” se haya visto reforzado por la cercanía con el momento electoral (debe recordarse que este sondeo fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires y la encuesta tuvo lugar al mismo tiempo que la campaña para la segunda vuelta de las elecciones para Jefe de Gobierno porteño).

 

 

·         Al igual que en mediciones anteriores, se repite la tendencia con referencia al respeto por la ley: si bien la mayoría (72%) cree que hay que obedecerla sin excepciones, un cuarto de los entrevistados (24%) cree que en algunas oportunidades está bien decidir siguiendo criterios personales, a los que se suma un 4% que responde que “no sabe”. Llama la atención que un ejemplo citado con frecuencia espontáneamente por los propios encuestados fue el tema del aborto, siendo que algunas personas refirieron que aunque sea ilegal apoyan la idea de que las mujeres que así lo deseen transgredan la ley. Este dato es comparable al obtenido en un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano en 2003 (Ver sondeo: “¿En qué estamos de acuerdo los argentinos? Un estudio sobre el consenso político”) que presentamos a continuación:

 

Fuente: CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO. Fecha: JULIO de 2003. Título del informe: “¿EN QUÉ ESTAMOS DE ACUERDO LOS ARGENTINOS? UN ESTUDIO SOBRE EL CONSENSO POLÍTICO”

 

 

V. FICHA TÉCNICA

 

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB)

 

Universo: ciudadanos mayores de 18 años

 

Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires

 

Diseño Muestral: por cuotas de sexo y SES

 

Tamaño Muestral:  601 casos efectivos

 

Distribución Muestral por género: 51% femenino y 49% masculino

 

Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas)

 

Fecha de administración: del 18 al 26 de junio de 2007