En Argentina las cooperativas crean mas de 300 mil puestos de trabajo

Hay una economía que late en los barrios, en los talleres, en el seno de la comunidad, que crece y que se sostiene, haciendo frente a los cimbronazos de la crisis financiera mundial. Se trata de la economía social, "la economía de la gente", tal como la define la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que promueve el desarrollo local y genera unos 600 mil empleos en todo el país.

Las cooperativas son el principal eje de esta economía social, ya que generan empleo y estrechan vínculos de solidaridad entre los trabajadores y la comunidad. Son, según Patricio Griffin, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), "el mejor instrumento para facilitar el acceso al trabajo y, probablemente, el mejor camino hacia la inclusión social." El movimiento cooperativo tiene una larga historia en Argentina, que siempre ha acompañado los vaivenes de la economía del país. Actualmente, se encuentra en un momento de expansión y de consolidación que comenzó a delinearse en 2003, de la mano de la recuperación económica y, también, del fuerte impulso que recibió por parte del Estado. De acuerdo al Censo Económico Sectorial que realizó el INAES, al 30 de junio de 2008 había 12.760 cooperativas en funcionamiento, cifra a la que ya se suman unas 3.000 más. Las cooperativas, integradas por grupos de trabajadores que deciden asociarse en una institución de carácter marcadamente democrático, generan cerca de 300 mil empleos directos y alrededor de 500 mil indirectos.

"En las empresas privadas es el poder económico el que determina la actividad. En las cooperativas, quienes deciden son los propios asociados en igualdad de condiciones", explica Griffin. "Se trata del ejercicio más claro de la democracia económica, que no se agota en el voto. Las cooperativas son modelos económicos eficientes, cuyos beneficios son distribuidos entre la totalidad de los asociados". Hay distintos tipos de cooperativas, según las tareas que realizan y el rubro de actividad al que se dedican. En 2003, con el objetivo de paliar el desempleo en las zonas más vulnerables del país, el Estado impulsó la creación de más de 3.800 cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas y obras de infraestructura como cloacas, agua y gas.

Este año, la ministra Alicia Kirchner anunció, junto a la presidenta Cristina Fernández, el Programa de Inversión Social, a través del cual se prevé crear 1.000 nuevas cooperativas en todo el país, que emplearán a más de 20 mil personas en tareas de construcción y mantenimiento del espacio público en sus propias comunidades. Una veintena de municipios ya han implementado este Programa, como Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Berisso, Capitán Sarmiento, Ensenada, General Belgrano, Marcos Paz, Mercedes, Pila, San Vicente, Suipacha, Tordillo, Villa Gesell y La Plata. (EL SOL DE QUILMES)