Sale a la arena el Windows 7 en reemplazo del resistido Vista

Esta nota ha sido escrita en una computadora. Ninguna novedad. Pero la máquina tiene un sistema operativo, el software de base que hace funcionar a la PC, que todavía no puede comprarse en los comercios.

Se trata del Windows 7, cuya versión preliminar de prueba, como informó LA NACION el 5 de mayo, está disponible en el sitio de Microsoft ( www.microsoft.com ). No es, debemos aclarar, una versión final, sino un Release Candidate , es decir, el software casi listo para salir al mercado. Por eso, el Windows 7 (W7) que se obtiene hoy del sitio de Microsoft dejará de funcionar el 1° de junio de 2010 y, desde el 1° de marzo de ese año, reiniciará la computadora cada dos horas.

Dicho de modo más simple: no se trata de una edición gratis del sistema operativo, que se calcula que estará a la venta en los próximos meses.

Como toda versión preliminar, aconsejamos no instalarla en una PC que se use para trabajar o realizar cualquier otra misión crítica.

Luego de más de veinte días, y sin que los siguientes párrafos constituyan una evaluación, es posible dar una primera impresión del nuevo Windows. Para eso, primero, consignemos las causas que hicieron que su antecesor, el Vista, fuera tan resistido por el público.

La primera y más poderosa de las razones fue la incompatibilidad con un número de dispositivos (impresoras, escáneres, celulares) y programas. Se combinó con esto el que tardara más de cinco años en salir a la venta, por lo que fue enorme la cantidad de hardware y software que andaba bien en XP pero dejó de funcionar en Vista. Esto, a pesar de los esfuerzos de Microsoft, que intentó contrarrestar la enorme demora del Vista incluyendo decenas de miles de controladores de dispositivos. No fue suficiente. En una industria que produce cientos de nuevos modelos de toda clase cada mes, cinco años es una eternidad.

Además, pese a su aspecto agradable y moderno, Vista resultó más lento que XP y muy exigente en recursos; a la larga, el público prefiere siempre la agilidad y la respuesta inmediata a los adornos visuales. Esta lentitud empeoró con el Control de Cuentas de Usuario (UAC, por sus siglas en inglés), un buen sistema de seguridad para evitar ataques de virus y piratas, pero que estaba pobremente instrumentado y era tan invasivo que se volvía irritante, ya que importunaba a cada rato con sus cuadros de diálogo.

Microsoft parece haber hecho los deberes con W7. Dejando de lado la instalación, que últimamente ya ha dejado de ser un problema en la mayoría de los sistemas y que también en este caso resultó de lo más sencilla, la respuesta del nuevo Windows es claramente más rápida que la de su antecesor. Mejoras

En cuanto a la compatibilidad, todos los dispositivos del equipo de prueba, un modelo estándar de edad promedio, fueron reconocidos y configurados durante la instalación, excepto la placa de sonido. Sin embargo, ese componente empezó a funcionar al día siguiente, luego de que el propio Windows instaló un controlador de forma automática.

El Control de Cuentas de Usuario fue modificado para que solamente intervenga cuando algo (un programa que vamos a instalar, por ejemplo) está por hacer cambios en el sistema. Se añadió, además, un deslizador para aumentar o disminuir sus alertas.

Hay también cambios estéticos y se ha hecho algún esfuerzo por ordenar un poco mejor los componentes del equipo, para no confundir a los que vienen de XP. Pero éste es el punto más flojo del nuevo Windows, simplemente porque se parece mucho a su antecesor, el Vista. No obstante, la mudanza ahora debería ser más sencilla, dado que los factores críticos han recibido particular atención.

El W7 llegará en un plazo razonable, es tan ágil como XP y también arranca en menos tiempo, y hasta ahora se ha mostrado más compatible. Las versiones más caras tendrán un Modo XP, para ejecutar programas de ese sistema de forma nativa, aunque la función requiere que el microprocesador dé soporte de forma nativa a lo que se conoce como virtualización; sólo los chips más nuevos y costosos poseen esta capacidad. Impresiones

* Zona de prueba: el Release Candidate (software preliminar con las características del que saldrá efectivamente al mercado) está disponible para ser probado en www.microsoft.com . La versión de prueba dejará de funcionar el 1° de junio de 2010, y desde el 1° de marzo de ese año reiniciará la computadora cada dos horas.

* Los problemas del Vista: el W7 debe hacer frente a las causas por las que el sistema operativo al que sucederá es tan resistido. Entre ellas, la incompatibilidad con muchos dispositivos y programas, la lentitud con respecto al XP y la gran demanda de recursos.

* Primeras impresiones: en una PC estándar, el W7 reconoció todos los dispositivos; su Control de Cuentas del Usuario es menos invasivo que en Vista. Es tan ágil como el XP y arranca más rápido.

Requerimientos técnicos, según Microsoft

* En la página oficial de Microsoft para América latina puede obtenerse más información en relación con el Windows 7. A efectos de ayudar a quienes quieran probar el RC ( Release Candidate ), la empresa sugiere los siguientes requerimientos técnicos: procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1GHz o más; 1 GB de RAM (32 bits) o 2GB en 64 bits; 16 GB disponibles en disco duro (32 bits) o 20 GB en 64 bits, y dispositivo de gráficos DirectX 9 con WDDM 1.0 o más.(LA NACIÓN)