Tres contadoras rosarinas brillaron en una conferencia organizada por el Ministerio de Ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizó la Conferencia Internacional “El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento”, en Buenos Aires.

La presencia de tres contadoras de Rosario marcó uno de los puntos más altos del encuentro. La CPN Diana Suardi, CPN Gisela Bertolino y la Dra. Teresa Díaz, presentaron una investigación que vienen desarrollando desde hace varios años en la Universidad Nacional de Rosario: Aspectos regulatorios del capital intelectual: contabilidad, impuestos y financiamiento. El panel lo compartieron con Stefano Zambon de la Universidad de Ferrara, Italia.

Gisela Bertolino manifestó: “Asistimos a la Conferencia Internacional a través de una invitación del Ministerio. La temática general fue el problema de las empresas innovadoras, de base tecnológica, que poseen un bien intangible muy elevado y es muy difícil mensurar. De allí surgen los inconvenientes para generar un crédito para desarrollar esas innovaciones”. La invitación no fue casual, no existen muchos profesionales de las ciencias contables que estén desarrollando esta temática en Argentina.

La presencia del ministro Lino Barañao y del presidente de la Agencia, Dr. Marcelo Rubio posibilitó el contacto de las profesionales con sus secretarios. También tuvieron contacto con representantes del Polo Tecnológico y de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, que asistieron al encuentro.

Bertolino contó: “El evento tuvo como objetivo dar a conocer la visión de expertos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos a considerar al momento de obtener fuentes de financiamiento –tanto públicas como privadas- para invertir en proyectos con alto contenido de capital intelectual".

“Nosotras presentamos un aspecto muy técnico. Dentro de las problemáticas de las empresas innovadoras está la cuestión de cómo medir o evaluar esos intangibles. Presentamos un paneo de cómo es la situación actual en Argentina en cuanto a lo que las normas contables permiten reconocer o medir el valor de los intangibles y lo que sucede a nivel internacional”, agregó.

Por otro lado, en relación a otros países del mundo, según la CPN ‘estamos bien’. Es que a nivel mundial las normas contables no reconocen casi nada de los activos intangibles. “Existe un problema de medición objetiva para decir cuánto vale tener una marca propia exitosa, una clientela satisfecha y leal o cuánto valen los recursos humanos de una empresa”, sostuvo.

“Desde hace algunas décadas, éste es uno de los ejes emblemáticos de las empresas. Estamos transitando la era del conocimiento y lo que más vale de una empresa son las comunicaciones y el conocimiento y no los activos físicos como hacía algún tiempo atrás. Nosotras hace más de ocho años que investigamos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. A nivel internacional, hace más de 30 años que se trabaja e investigación en este tema”, contó Bertolino.

El desarrollo de nuevas formas de medición de los bienes intangibles, a mediano plazo, va a cobrar mucha más relevancia porque los organismos oficiales de normas lo tienen en agenda. “La contabilidad mide en pesos, es muy difícil medir con una magnitud monetaria el valor de un intangible. Por ahora se está desarrollando y existen empresas a nivel internacional que están aplicando mediciones no monetarias a través de distintos indicadores”, concluyó la CPN. (ON 24)