La AFIP comenzará a pedir foto y huella dactilar a los contribuyentes

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, anunció ayer que el organismo empezará a requerir que le presenten foto y huella digital.

Aunque empezará por los exportadores, la idea oficial es centralizar y digitalizar la información cada vez más, para lo cual también se anunció la fusión del CUIL y el CUIT en el nuevo CUIP (Código Único de Identificación de Personas). En dos años, promete la gente allegada a Moroni, todas las facturas tipo “A” serán electrónicas. Los monotributistas también podrán utilizarlas desde noviembre.

El jefe del ente recaudador habló en el mismo seminario donde rompió el silencio el ministro de Economía, Carlos Fernández. Allí aseguró que los cambios en el registro fiscal “apuntan a simplificar los trámites del contribuyente” y a “transparentar la actividad económica” para combatir la evasión.

Ante un centenar de empresarios exportadores, Moroni dio los primeros detalles del plan de acción que empezó a diseñar desde que le tocó reemplazar a Alberto Abad, tres meses atrás.

La subdirectora de Recaudación de la AFIP, Ana María Garrel, aclaró que el nuevo sistema de identificación “será selectivo y para determinados tipos de actividades” y que sólo incluirá la huella digital “en algunos casos”. Su puesta en marcha (optativa en principio) está prevista para octubre y empezará por los nuevos contribuyentes que se anoten.

En noviembre, en tanto, las facturas “A” (las que se usan entre empresas o personas inscriptas como responsables en el IVA) deberán ser 100% electrónicas para varias actividades. Uno de los grupos que deberá digitalizarse es el de los profesionales que facturen más de 300 mil pesos anuales. Hasta los 600 mil podrán usar el facturador online de la página de la AFIP.

Los monotributistas también tendrán a su disposición el facturador web desde noviembre, pero en forma opcional.

El subdirector de Fiscalización, Marcelo Costa, explicó que también tendrán que extender facturas electrónicas las empresas de peajes, software y publicidad. La factura electrónica rige actualmente para las actividades de TV por cable, medicina prepaga, telefonía cellular, servicios de Internet, limpieza, vigilancia y transportes de caudales.El mes pasado, 1.200 firmas emitieron más de dos millones de ellas.

El subdirector general de Fiscalización, Marcelo Costa, anunció que desde noviembre será obligatorio el uso de la factura electrónica, clase "A" para las actividades de peajes, servicios de software, publicidad y profesionales que tienen entre 300 y 600 mil pesos de facturación anual.

Costa señaló que desde el 2009, la obligatoriedad de la factura electrónica no dependerá del tipo de factura sino del volumen de facturacion del contribuyente, arrancando por un determinado nivel para ir bajándolo gradualmente".

Agregó que, a través de página de Internet de la AFIP, los pequeños contribuyentes podrán realizar facturas electrónidas, un servicio que estará disponible a partir de noviembre por el cual podrá obtener el comprobante de la operación.

Este nuevo servicio de la AFIP podrá también ser utilizado por los monotributista para las transacciones con facturas tipo "C".

“La intención es que de acá a dos años todas las facturas ‘A’ sean electrónicas”, dijo Costa. (CRÍTICA DIGITAL- INFOBAE)