La OCDE difundió una lista acerca de cuales serán los países mas afectados por la recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la desocupación en sus treinta países miembros afecte a fines de 2010 a 42 millones de personas, ocho millones más que en la actualidad, informó el martes el nuevo economista jefe de la institución, Klaus Schmidt-Hebbel.

"El número de desempleados se incrementará en ocho millones de personas", dijo Schmidt-Hebbel al presentar en una rueda de prensa el informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El índice de desocupación debería subir de 5,9% en la actualidad a 6,9% en 2008 y a 7,2% en 2010 en el conjunto de la zona OCDE, formada por treinta economías desarrolladas.

Además, según el informe, la recesión en los países de la OCDE se prolongará hasta mediados de 2009 y esta situación, sin precedentes desde hace casi treinta años, no permitirá una recuperación de la economía hasta la segunda mitad de 2010.

El informe semestral de perspectivas publicado este martes por la OCDE augura una reducción de su Producto Bruto Interno (PBI) de 0,4%, una décima menos de lo que calculaba hace sólo doce días, debido a un previsible deterioro en la zona del euro.

Los 30 estados miembros de la organización que nuclea a los países más desarrollados entraron en recesión en el tercer trimestre de 2008, con una caída de su PBI del 0,2%, que se agravará en el trimestre actual, donde alcanzará una baja de 1,4% y continuará en los dos siguientes (-0,8% y -0,2 por ciento).

Los más perjudicados La economía de Estados Unidos sufrirá la mayor contracción de la zona OCDE y su PBI se reducirá 0,9% en 2009, según las previsiones de la OCDE.

"En Estados Unidos es donde la actividad se contraerá más hacia el final de este año", pronosticó en su estudio. El informe prevé un repunte en el tercer trimestre de 2009, pero lento, y augura que el crecimiento no recuperará un ritmo fuerte hasta mitad de 2010.

Según los pronosticos, en Estados Unidos el PBI crecerá sólo 1,4% en 2008, registrará una contracción de 0,9% en 2009 y volverá a crecer 1,6% en 2010. La tasa de desempleo alcanzará el 7,3% en 2009 y el 7,5% en 2010.

En tanto, en España el hundimiento del mercado de la vivienda marcará el periodo de recesión con una caída del PBI de 0,9% el año próximo y un ascenso de 0,8% en 2010.

En el conjunto de la OCDE, la organización estima que aunque el crecimiento será ligeramente positivo en la segunda mitad de 2009 (0,5% en el tercer trimestre y 1,1% en el cuarto), la producción en ese semestre seguirá siendo inferior al del mismo periodo del actual ejercicio. Para la recuperación habrá que esperar a 2010, cuando se espera una progresión de la actividad del 1,5%, según la organización.

Los autores del estudio advierten de que la crisis será particularmente pronunciada en una serie de países muy expuestos al brusco cambio de tendencia del mercado inmobiliario, como España, Irlanda, el Reino Unido o Estados Unidos, o a la tormenta financiera, como Hungría y Turquía.(INFOBAE)