El Banco Mundial dijo que se producirá una recesión global por la crisis

El Banco Mundial (BM) advirtió sobre la posibilidad de que se verifique una recesión global en el año 2009, por lo que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico global podría ser negativo.

La producción industrial mundial estaría a mediados del año un 15% por debajo del valor de 2008 y el comercio mundial podría sufrir el mayor retroceso desde los años ochenta, agregó.

Las cifras serán presentadas el próximo sábado en la cumbre del G-20, en la que estarán presentes los ministros de Finanzas y los jefes de bancos centrales de los países miembro.

El BM también teme que los más afectados sean los países en desarrollo. Según sus estimaciones, este grupo de naciones contará en 2009 con entre u$s270.000 M y u$s700.000 M menos que el año anterior.

Agregó que es especialmente preocupante que los países en desarrollo más pobres carezcan de recursos para aliviar el impacto de la crisis e impedir el aumento de la pobreza.

"Debemos reaccionar a tiempo a una creciente crisis que afecta a la gente de los países en vías de desarrollo", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick. "Esta crisis global demanda un esfuerzo conjunto", añadió, y advirtió sobre una posible "catástrofe financiera en los países en vías de desarrollo".

El presidente del BM destacó la importancia de "inversiones en la red de seguridad (social), en infraestructura y en pequeñas y medianas empresas, de modo tal de conseguir puestos de trabajo, y evitar disturbios sociales y políticos".

Según la entidad, al menos en nueve países de América Latina los ingresos de las materias primas representaron cerca de 2% del PIB entre 2002 y 2007, y puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde ese porcentaje alcanzó recientemente 12 por ciento.(INFOBAE)