AFIP creó la Dirección de Investigación Financiera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó, dentro de su órbita, la Dirección de Investigación Financiera que analizará y controlará el movimiento de divisas y las posibles maniobras de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La medida fue adoptada a través de la Disposición 388/2011 de la AFIP, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y lleva la firma de su titular, Ricardo Echegaray.

De acuerdo con la norma, las funciones de esta nueva Dirección serán "analizar la información vinculada al movimiento de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito originado en operaciones económicas y financieras, así como también de operaciones en las que se sospeche lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo".

También tendrá a su cargo "planificar y realizar relevamientos, investigaciones y fiscalizaciones sobre casos que resulten susceptibles de incurrir en los delitos previstos en las Leyes Nº 19.359 y Nº 25.246 y sus respectivas normas modificatorias y complementarias, coordinando las acciones que pudieran corresponder".

En cuanto a las acciones que encarará este organismo dependiente de la AFIP, se indica que realizará "relevamientos y desarrollará acciones de investigación y fiscalización a entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito, a efectos de prevenir infracciones cambiarias, de lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

Además, va a "supervisar el cumplimiento de los regímenes informativos vinculados con la compra y venta de acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito" y centralizará "la información pertinente de las Direcciones Generales, para luego efectuar denuncias ante la instancia competente acerca de delitos previstos en las Leyes Nº 19.359 y Nº 25.246 y sus respectivas normas modificatorias y complementarias, coordinando las acciones que pudieran corresponder".

Por otra parte, tendrá la responsabilidad de "adoptar las medidas de preventivas para evitar infracciones cambiarias, lavado de activos y financiamiento del terrorismo" y "solicitar colaboración a otros organismos públicos y de fuerzas de seguridad para el cumplimiento de sus funciones".

Otra de las tareas a llevar adelante será la de "prevenir la comisión de infracciones previstas en el Código Aduanero, a través de la supervisión del egreso e ingreso de divisas".

También va a "coordinar y planificar con las áreas operativas los relevamientos, investigaciones y fiscalizaciones sobre casos que resulten susceptibles de incurrir en los delitos previstos en la Ley Nº 24.769" y va a "ejercer toda otra actividad inherente a las funciones de prevención, información, investigación y fiscalización, que le sean propias", señala la Disposición de la AFIP.