Aumentó el Sistema de Pagos en Moneda Local para el comercio entre la Argentina y Brasil

El Banco Central de la República Argentina informó hoy que el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) en dicho comercio registró en marzo una utilización récord desde su puesta en marcha en 2008, con operaciones por casi 210 millones de pesos.

Un resumen sobre el funcionamiento del sistema fue elaborado por María Cristina Pasin, de la Gerencia Principal de Acuerdos Internacionales del BCRA.

El trabajo indica que el mes pasado también se logró el máximo en la cantidad de operaciones de intercambio "desdolarizadas", que sumaron 252 casos.

El SML, recordó Pasin, "es un sistema de pagos bilateral diseñado con una concepción amplia, para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza entre personas físicas y jurídicas de Argentina y Brasil".

Inicialmente, está destinado a pagar o cobrar operaciones de comercio de bienes y sus servicios directamente relacionados, en pesos y reales. De ese modo, "tanto el importador como el exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas", remarcó la funcionaria del Banco Central.

Pasin precisó que en los últimos 18 meses (octubre de 2008 a marzo de 2010), se canalizaron a través del sistema 1.911 operaciones por el equivalente a 1.456 millones de pesos.

Agregó la funcionaria que el 77% de las transacciones cursadas por el SML en el último año y medio fue por un monto inferior a los 500 mil pesos, lo que estaría mostrando la mayor utilización del sistema por parte de las PyME.

El mecanismo implica una reducción de costos, debido a que la tasa de cambio "se aplica de manera uniforme a todas las operaciones del día, independientemente del monto, lo que beneficia a las pequeñas y medianas empresas"

Pasín destacó, además, que "los bancos centrales no persiguen lucros" y mencionó también la posible disminución reducción en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos.

La cantidad de empresas locales que operaron a través del SML entre octubre de 2008 y marzo pasado fue de 233, y tres de cada cuatro (75%) realizaron dos o más opeaciones.

En el mismo lapso el sistema de pagos en moneda local fue utilizado por 320 compañías brasileñas, concluyó el resumen elaborado por el Banco Central.