EEUU arremetió contra el "impuesto digital" de Francia y amenazó con arancelar 100% sus productos

El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que podría imponer aranceles adicionales de hasta 100% a las importaciones de champán, bolsos, queso y otros productos franceses, luego de concluir que el recientemente creado impuesto del país europeo a los servicios digitales dañará a las empresas tecnológicas estadounidenses.

El representante de comercio de Estados Unidos dijo que una investigación encontró que ese impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas", entre ellas Alphabet Inc, Facebook , Apple y Amazon.

Robert Lighthizer aseguró que el gobierno estadounidense también está analizando abrir investigaciones similares sobre los impuestos a los servicios digitales que aplica Austria, Italia y Turquía.

La ley fue promulgada a fines de julio y busca que las multinacionales digitales paguen un 3 % de su facturación en los países en los que efectivamente operan y no sólo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

En su momento, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que la llamada "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) "no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas".

Airbnb e Instagram también estarían incluidos entre los afectados, al igual que los franceses Meetic, un servicio de citas online, y la plataforma de mercadeo Criteo.

Fuente: Ambito.com