EL BANCO CENTRAL HABILITO AYER UN 0800 PARA RECIBIR QUEJAS Y RECLAMOS

En un día, hubo 200 denuncias por la falta de monedas en los bancos

Un dato revela por si solo cómo se agravó este mes la escasez de monedas: en el mercado negro ya se las cobra hasta 8 por ciento arriba de su valor (es decir, por un billete de 100 pesos entregan 92 pesos en monedas). Con la mira puesta justamente en ese negocio clandestino, el Banco Central puso ayer en marcha un par de medidas que, según la entidad, garantizarán la llegada de más monedas a las calles.

Acordó, por un lado, con cinco bancos -Nación, Provincia, Ciudad, Credicoop y Macro- que coloquen ventanillas especiales en sus sucursales para entregar cambio.

Por el otro, habilitó un sistema de atención telefónica y por Internet para que la gente pueda denunciar a los bancos que no les cambiaron monedas.

En el Banco Central informaron anoche a Clarín que a lo largo del día habían recibido unos 200 reclamos de usuarios que no habían conseguido monedas en bancos. "El 40 por ciento fueron de la Capital Federal y el resto del interior", agregaron. Las denuncias pueden hacerse en el 0800-999-6663 y a través del sitio web www.bcra.gov.ar.

Los bancos que habilitaron ventanillas especiales recibirán gran parte de los 2.000.000 de monedas nuevas que el Central planea inyectar en el mercado en cada día hábil de febrero. En enero se emitieron otros 63.398.000 monedas de diferentes valores.

Aunque la cifra impresione, a este ritmo pasará tiempo hasta que dejen de escasear. Un simple calculo da una idea: en enero se emitieron apenas 1,6 monedas por cada argentino.

"Para paliar esta emergencia en 2008 se planea colocar en el mercado una cantidad de monedas parecida a la del año pasado", dijeron en el Central. Esa entidad emitió el año pasado 462,9 millones de monedas.

En Metrovías, la concesionaria del subte porteño, no vieron ninguna de esas monedas. "Durante 2007 el Banco Central nos entregó apenas el 10 por ciento de las monedas que necesitábamos para operar. Este año la situación es aún peor: no nos enviaron nunca monedas", contó la vocera Lucila Maldonado.

Para los usuarios de colectivos el panorama es dramático ya que el boleto únicamente se puede sacar con monedas. Sólo en el área metropolitana se expenden por día 14.000.000 de boletos, según la cámara que agrupa a las empresas de transporte. En la cámara, por otra parte, salieron al cruce de un rumor que persigue a las compañías: que ellas son las que están detrás del mercado negro. "Cada empresa envía sus monedas todos los días al banco. Nadie se las puede quedar porque se las necesitan para pagar los sueldos y a proveedores". (CLARÍN)