Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

La limitación en el abastecimiento de oxígeno afectó la producción de acero crudo en abril. La fabricación alcanzó las 346.400 toneladas el mes pasado, un 18,2% por debajo de marzo pasado (423.400 toneladas), siendo un 223% superior que en abril del 2020 (107.100 toneladas) en pleno confinamiento estricto.

Según la Cámara Argentina del Acero, la producción de laminados de abril fue de 367.800 toneladas, 6,8% inferior a marzo (394.700 toneladas) y tuvo un crecimiento del 237% respecto al mismo mes de 2020 (109.100 toneladas).

Uno de los aspectos importantes es que el direccionamiento de la producción de oxígeno para utilización hospitalaria comenzó a mostrar impacto en las plantas, especialmente en aquéllas que no disponen de producción dentro de sus instalaciones.

De hecho, Gerdau Argentina vio paralizada su operación de acería desde el 16 de abril, así como su laminación que se encuentra, como consecuencia, también paralizada desde el 24 del mismo mes. La paralización de Gerdau traerá aparejado faltantes de productos en el sector de construcción, así como algunos de los otros segmentos industriales.

Vaca Muerta y Covid

La caída respecto de marzo estuvo vinculada también a paradas por mantenimiento y falta de insumos en algunos rubros. Las plantas productoras de acero argentinas continúan extremando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos, implementando los aislamientos de grupos de riesgo, de contagiados y los aislamientos preventivos de grupos de trabajo por contacto estrecho.

Durante abril se registró un aumento de contagios, que afectó algunos turnos tanto en plantas productoras de acero como en la cadena de valor metalmecánica.

Adicionalmente, hubo una afectación en la producción de acero debido a la menor provisión de gas natural, causada por los 21 días de bloqueos de ruta registrados en Neuquén, que retrasaron el trabajo de las petroleras en Vaca Muerta y el consecuente aumento de la producción de cara al invierno.

Sin oxígeno

De todos modos, el factor "oxígeno" resulta preocupante ya que fuentes del grupo le aseguraron hace días a BAE Negocios que "comprendiendo que la salud siempre es una prioridad, la compañía está trabajando con sus proveedores y con las autoridades competentes, en distintas líneas de acción que permitan mitigar la falta de este insumo necesario para continuar con la producción y la entrega de productos intermedios y finales".

La primera señal de un potencial faltante apareció a fines de marzo cuando su proveedor de gases industriales, la estadounidense Praxair, le informó a Gerdau que, en abril, el suministro mensual máximo iba a ser de 930.000 metros cúbicos debido, en gran medida, a la demanda creciente de hospitales y sanatorios por el incremento de enfermos de Covid-19 y a las restricciones de importación de países limítrofes, que también tuvieron un incremento de consumo de oxígeno como consecuencia de la pandemia.

La empresa agregó que nunca fue notificada con antelación, ni en otros momentos de pico de la pandemia, "que esta dificultad para abastecer el consumo industrial podía acontecer, como para darnos la posibilidad de anticiparnos y proveernos con palanquillas de otros mercados".

Praxair ya avisó que diariamente irán evaluando si tienen algún excedente y de qué manera lo distribuirán para el consumo industrial.

En otros segmentos de la industria, como la metalurgia, esperan que no haya un impacto considerable aunque no se han conocido casos importantes en cuanto a limitaciones. Hasta el momento, el sector siderúrgico es claramente el que mostró el daño más saliente.

Fuente: Diario BAE