INTERNACIONAL
Gobierno de España promete no subir más los impuestos
El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, prometió hoy que el gobierno de Mariano Rajoy no aplicará nuevas subas de impuestos, tras las alzas anunciadas a fines de diciembre como medida para reducir el déficit público.
"Seguimos siendo lo que somos. Seguimos creyendo que con menos impuestos se crece más", afirmó Montoro en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, para explicar las líneas generales de la política de su ministerio.
El titular de Hacienda señaló que la suba del impuesto sobre la renta (IRPF), aprobada hace dos semanas por el Parlamento, fue "muy moderada", por lo que se mostró convencido de que esta alza no mermará el consumo.
Además, recordó que la suba del impuesto sobre la renta es temporal, limitada a dos años, indicó la agencia de noticias DPA.
El gobierno conservador de Rajoy subió el IRPF, así como los impuestos sobre el rendimiento del capital y sobre bienes inmuebles, para aumentar los ingresos del Estado en unos 6.200 millones de euros.
Durante la campaña electoral para los comicios del pasado 20 de noviembre, el Partido Popular (PP) de Rajoy había asegurado que no subiría ningún impuesto en caso de llegar al gobierno.
El nuevo Ejecutivo español justificó el incumplimiento de su principal promesa electoral en el déficit público inesperadamente elevado, que le dejó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El déficit se situó, según cálculos del actual gobierno, en poco más de un ocho por ciento en diciembre pasado, cuando España se había comprometido ante la Comisión Europea a reducirlo a un seis por ciento.