Joe Biden perdonó deudas a estudiantes por 3.900 millones de dólares

A través del Departamento de Educación, el presidente estadounidense Joe Biden cancelará 3.900 millones de dólares en préstamos estudiantiles. Así, se verán beneficiados 208.000 estudiantes que asistieron al ahora desaparecido Instituto Técnico ITT, de gestión privada. Con esta medida, ascendió a casi 32.000 millones de dólares la cantidad total de liquidaciones de préstamos.

“Es hora de que los estudiantes prestatarios dejen de asumir la carga de los años de mentiras y falsas promesas de ITT”, dijo el Secretario de Educación, Miguel Cardona. “La evidencia muestra que durante años, los líderes de ITT engañaron intencionalmente a los estudiantes sobre la calidad de sus programas para sacar provecho de los programas federales de préstamos para estudiantes, sin tener en cuenta las dificultades que esto causaría", agregó.

Según detalló CNN, algunos exestudiantes de ITT Tech ya eran elegibles para la cancelación de la deuda, pero ahora el departamento cancelará automáticamente toda la deuda restante de préstamos estudiantiles federales que los prestatarios tomaron para asistir a la escuela desde el 1 de enero de 2005, hasta su cierre en septiembre de 2016.

"La Administración Biden-Harris continuará defendiendo a los prestatarios que han sido estafados por sus universidades, mientras trabaja para fortalecer la supervisión y el cumplimiento para proteger a los estudiantes de hoy de engaños y abusos similares”, declaró Cardona.

Biden sigue cancelando préstamos

ITT Tech cerró poco después de que el gobierno retirara su financiación federal porque no había podido demostrar que cumplía con ciertas normas de acreditación. En ese momento, la escuela era objeto de varias investigaciones estatales y federales sobre sus tácticas de contratación, prácticas de préstamo y cifras de colocación de empleo.

Forbes informó que desde que se convirtió en presidente, Biden canceló casi USD 32.000 millones en préstamos estudiantiles, que incluyen:

- Defensa del prestatario para el pago: USD 13.000 millones de préstamos estudiantiles para un millón de prestatarios que recibieron una cancelación de créditos a través de la defensa del prestatario para el pago de préstamos estudiantiles y el cierre de escuelas;

- Condonación de préstamos por servicio público: USD 9.600 millones en préstamos estudiantiles para 175.000 prestatarios

- Discapacidad total y permanente: USD 9.000 millones en préstamos estudiantiles para más de 425.000 prestatarios debido a una discapacidad total y permanente

De cara al futuro, hay muchos estudiantes esperan por una nueva condonación por parte de Biden, mientras que otros se esperanzan con una extensión en la pausa en el pago de su crédito, que para la mayoría finaliza el próximo 31 de agosto. Esta medida, prometida por Biden pero por ahora no anunciada, beneficiaría a 40 millones de prestatarios que deben hasta 10.000 dólares cada uno.

El Departamento de Educación también anunció este martes que notificó formalmente a la Universidad DeVry que debe pagar millones de dólares por cancelaciones de deuda estudiantil previamente aprobadas para unos 1.800 estudiantes. La Universidad DeVry sigue funcionando y el gobierno quiere recuperar el coste de las cancelaciones de préstamos estudiantiles de la institución. Es difícil para el gobierno recuperar el dinero de universidades como ITT Tech que ya han cerrado sus puertas, dijo Cordray.

La actitud de los estadounidenses hacia el alivio de la deuda estudiantil está fuertemente dividida por líneas partidistas y generacionales.

La mayoría de los demócratas en una encuesta de CNN de mayo (56%) —y una mayoría aún más amplia de los que se autodenominan liberales (69%)— dicen que el gobierno está haciendo muy poco con la deuda de los préstamos estudiantiles, mientras que solo un tercio de los republicanos y de los que se autodenominan conservadores dicen lo mismo.

Fuente: Diario BAE