Kicillof mejora oferta para evitar default

En paralelo a las gestiones que inició ayer en Nueva York el ministro Martín Guzmán con inversores internacionales y representantes de bancos de inversión, el Gobierno de Axel Kicillof propuso a los acreedores del La efectivización de esa oferta será viable sólo si la provincia logra al menos un 75% de adhesiones a su propuesta para posponer el pago de capital. Ayer, sin embargo, durante un desayuno en NY con empresarios en el Council de las Américas, Guzmán no pudo esquivar la referencia a las gestiones bonaerenses y aseguró que hasta el momento la propuesta de Kicillof consiguió apenas un 26% de respaldo de los acreedores.

La revelación sonó a estampida -no fue confirmada ni desmentida por la administración bonaerense- y dejó al descubierto la desconfianza que persiste sobre la negociación que impulsa el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, a instancias de su jefe.

Si al 31 de enero Buenos Aires logra la mayoría deseada para diferir el vencimiento de capital, desembolsará alrededor de 32 millones de dólares a los acreedores el próximo viernes, día en que vence el plazo de pago del cronograma de emisión (aunque hasta el 5 de febrero corre un plazo de gracia).

“Soy optimista. El diálogo sigue abierto. Algunos bonistas aceptaron y otros no, pero estamos llevando adelante una negociación de buena fe”, sostuvo Kicillof días atrás desde Israel, horas después de que se anunciara la postergación a fines de enero para la adhesión al reperfilamiento, a instancias de un grupo de acreedores que se quejó del poco plazo otorgado por la provincia, y del desconocimiento del plan oficial para hacer frente a futuros pagos de la deuda.

“La decisión de mejorar la propuesta por parte de la provincia, aunque pueda parecer poco, es una señal favorable, en el sentido de que muestra más voluntad para resolver el problema de la deuda y rompe con la dureza y hasta unilateralidad de la propuesta inicial”, consideró el consultor económico financiero Hernán Hirch.

Otro importante analista del sector, en cambio, cuestionó la propuesta y dijo que “es como ofrecerles a los bonistas un caramelo de madera espolvoreado con azúcar impalpable”.

El vencimiento del BP21 no sólo actúa como “caso testigo” en el proceso de renegociación general de la deuda en dólares de la provincia, sino que también va de la mano con las gestiones por la deuda nacional que encaró el Gobierno de Alberto Fernández y que constituirá el eje de la gira que el Presidente iniciará mañana, que lo llevará primero a Roma y luego a Alemania y Francia en busca del respaldo internacional a las gestiones por los bonos soberanos y los compromisos con el Fondo Monetario.

BP21 el pago anticipado de los intereses de capital de ese bono, a cambio de la aceptación del diferimiento al 1 de mayo del pago de capital por 250 millones de dólares.

El gesto equivale a unos 7 millones de dólares adicionales a los 25 millones de dólares que se pagarán este mes por intereses, y fue interpretado en los mercados como “un gesto de buena fe” y “un mimo” a los bonistas.

Fuente: Ambito.com