La extensión de la cuarentena requiere efectivizar las medidas del gobierno para sostener la actividad económica

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su apoyo contundente a la decisión del Gobierno de extender la cuarentena hasta el fin de Semana Santa para prevenir y paliar los efectos del pico de contagios ante la pandemia de coronavirus.

APYME valora asimismo la decisión presidencial de asegurar el despliegue de un Estado presente y activo para paliar el impacto de estas medidas de emergencia sobre la población más vulnerable y sobre las Mipymes, que son pilares de la actividad productiva, comercial y de servicios en los niveles locales y en las economías regionales.

En los últimos días, junto con todo el arco empresario Mipyme y respondiendo a pedidos desesperados de empresas de todo el país, la entidad viene alertando sobre la dificultad de afrontar los salarios y el virtual corte en la cadena de pagos si no se efectivizan de modo urgente medidas junto con el sistema financiero.

Es indispensable que las entidades crediticias, con aval oficial, den curso a los créditos dispuestos por el Gobierno y realicen esfuerzos solidarios para encontrar mecanismos que aseguren el fondeo de las empresas más desprotegidas en un momento crucial

En este sentido APYME considera muy valorable la rápida respuesta del Presidente en su discurso del día de ayer, expresando su disposición para actuar junto con el BCRA en la flexibilización de normativas para que las medidas lleguen a la mayor cantidad de empresas que venía intentando recuperarse y que en la mayoría de los casos no pueden acceder al crédito con las actuales condiciones y exigencias. Decenas de miles de empleos están en juego.

Después de cuatro años de ganancias extraordinarias, el sistema financiero y las grandes corporaciones pueden y deben actuar en función del conjunto para sortear un momento excepcional en el que está en juego la salud y la subsistencia de la ciudadanía.

APYME seguirá en contacto con sus asociados en las distintas Delegaciones del país para hacer visibles las necesidades y demandas legítimas de quienes día a día sostienen el 70% del empleo y son pilares en la dinamización de la actividad económica nacional, regional y local, que hoy debe sostenerse en función del cuidado del conjunto de la población.