Prorrogan por dos años la emergencia ferroviaria
La Secretaría de Transporte dispuso la prórroga por dos años de la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, que de esta forma se extenderá hasta el 12 de junio de 2028.
La medida se formalizó a través de la resolución 12/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, por entenderse que "aún persisten ciertas de las condiciones que motivaron su dictado" en junio de 2024, luego del accidente entre dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el barrio porteño de Palermo.
No obstante tanto en las declaraciones que por entonces formuló el ex vocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como en los considerandos de la resolución se indica que la emergencia se resolvió tras un "diagnóstico crítico del Sistema Ferroviario Nacional, debidamente documentado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".
Deterioro estructural Esos informes detallan la "evaluación de desempeño correspondientes al ejercicio 2023", es decir durante la anterior gestión del expresidente Alberto Fernández.
Los informes de la CNRT, remarcó la Secretaría, "evidenciaron una situación estructural de deterioro generalizado en materia de infraestructura, material rodante, programación de inversiones, sostenibilidad presupuestaria y niveles de servicio".
La emergencia fue declarada originalmente el 12 de junio de 2024 por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 525 y su plazo de 24 meses vencerá dentro de 112 días.
Evitar un "escenario de incertidumbre" Pese a que aún resta demasiado tiempo para la finalización del plazo, Transporte fundamentó la prórroga con tanta antelación en que "diferir la decisión hasta una instancia próxima al vencimiento generaría un escenario de incertidumbre que podría comprometer la estabilidad y la continuidad de las acciones en curso".
En esa situación, agregó Transporte, se afectarían "la planificación operativa, las decisiones estratégicas y la estructuración de los esquemas financieros necesarios para la mitigación de la situación de emergencia".
La emergencia ferroviaria, tal como se estipuló en el DNU de 2024, abarca "la totalidad de las actividades inherentes a la administración y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional".
En el mismo DNU se dejaba abierta la posibilidad de disponer una prórroga "por única vez" de hasta 24 meses.
Fuente: Diario BAE
