Ratifican en Israel a nuevo gobierno que busca dejar atrás la era de Netanyahu

El llamado Gobierno del Cambio, formado por una amplia y diversa amalgama de ocho partidos políticos de todas las ideologías, fue ratificado por un estrecho margen en una tensa y crispada sesión parlamentaria, de modo tal que dejó atrás a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel los últimos doce años.

La jura del nuevo gobierno -con 60 votos a favor, 59 en contra y una abstención-, calificada como "histórica" por la prensa de referencia israelí, supone además el fin de más de dos años de bloqueo político, en los que se han celebrado hasta cuatro elecciones.

"Si estamos destinados a la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que depongamos a este peligroso Gobierno", advirtió Netanyahu, en un discurso entre amenazante y de aceptación de derrota, en la apertura de la sesión de la Knéset ( Parlamento), unas horas antes de la votación que confirmó el final de su andadura al frente de Israel -el fin de una era-, aunque prometió que este no sería final de su carrera política.

Festejos

El nuevo primer ministro es el ultranacionalista religioso Naftali Bennett, quien gobernará por dos años para luego ser reemplazado por el centrista laico Yair Lapid, que completará el período de cuatro años.

Justo antes de la votación, la Knesset (parlamento) eligió como nuevo presidente a Mickey Levy, de Yesh Atid, quien se impuso a su rival del partido Shas, Yaakov Margi, y sustituye así a Yariv Levin, del partido Likud, de Netanyahu.

Tras la sesión, los simpatizantes de los partidos de la nueva coalición de gobierno celebraron el éxito de la investidura, mientras cientos de israelíes religiosos se concentraron en el Muro de los Lamentos para rezar en su rechazo.

Fuente: Diario BAE