Senado ratificó los DNU que avalan a Nación a dictar restricciones por la pandemia

El Senado sesionó este jueves, con una agenda cargada, en la que el oficialismo ratificó los últimos tres decretos presidenciales sobre la emergencia sanitaria, con 39 votos a favor y 27 en contra. Juntos por el Cambio insistió en la inconstitucionalidad.

A lo largo del debate, los senadores del Frente de Todos apuntaron contra la coalición opositora por lo que consideraron actos de "irresponsabilidad" y "falta de empatía", mientras que los de Juntos por el Cambio respondieron con críticas a la gestión de la situación sanitaria y económica.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, defendió los decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández y negó su inconstitucionalidad. "Estamos hablando de decretos mucho menos restrictivos que los que se dictaron el año pasado, con el jefe de Gobierno porteño de un lado y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires del otro, ¿y ahora de repente entienden que es inconstitucional?", sostuvo dirigiéndose a la oposición.

Acto seguido, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, arremetió contra los decretos y defendió las clases presenciales. “El oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador del PRO, Humberto Schiavoni, explicó: "Nosotros, que representamos a la provincias, mal podemos avalar un decreto que no fue declarado inconstitucional porque su materia ya era abstracta -porque había vencido el plazo- pero cuyos fundamentos fueron declarados inconstitucionales por la Corte".

A su turno, el senador oficialista, Oscar Parrilli, instó a los senadores "a votar favorablemente para apoyar al Gobierno en estos DNU que sancionó". "Además de la vacuna, el elemento fundamental para combatir la pandemia son las restricciones", insistió.

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, usual aliado del oficialismo, anunció que acompañará los decretos, salvo los artículos sobre los que se expidió la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales. “Todas y todos, en marzo del año pasado, aceptamos encerrarnos en nuestros domicilios, pero más de un año después hay cosas que han cambiado, la mirada de la sociedad cambió y por lo tanto tienen que cambiar las formas de decidir y de combatir el virus”, expresó.

Pero el momento más tenso se dio en el cierre, cuando toman la palabra los jefes de bloque: mientras el oficialista José Mayans daba el discurso final, el senador de la UCR, Luis Naidenoff -que había pronunciado el suyo previamente- lo interrumpió, lo que dio lugar a una fuerte discusión que, en rigor, no es nueva entre los dos senadores formoseños.

Al tiempo que defendía la gestión del Gobierno, Mayans apuntó al rol de la oposición y la responsabilidad por los "250 muertos" que hubo en Formosa a causa del Covid-19, dado que según entiende el jefe de la bancada oficialista, ello se debió a las últimas protestas que organizó parte de Juntos por el Cambio contra el gobernador Gildo Insfrán.

"La gente que se está muriendo y ellos siguen con la campaña. En esta estrategia política no hay límites", afirmó Mayans y, en referencia a Naidenoff, agregó: "Peor que cualquier atentado que hayamos tenido, 250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, y ustedes no se hacen cago".

Inmediatamente, Naidenoff -que al igual que su par oficialista, participó de la sesión de forma virtual- lo interrumpió: "Es cuestión de ustedes y un sistema de salud deficitario. Es un desastre lo que hicieron y no se hacen cargo".

Mientras subía el tono de voz, Mayans dijo que "ahora están esperando que llegue a los 100 mil muertos y le van a echar la culpa al Presidente" y, finalmente, exclamó: "¡Presidenta, yo estoy hablando! Con todas las pavadas que dicen yo soy respetuoso y me callo. ¡Usted está a cargo de la conducción, presidenta, haga valer el respeto!".

La destinataria del enojo fue Laura Rodríguez Machado, referente del PRO y vicepresidenta segunda del Senado, que se encontraba a cargo de la sesión en reemplazo de la presidenta provisional, Claudia Ledesma, del Frente de Todos, que no estaba en ese momento.

Finalmente, Rodríguez Machado llamó al orden, le recordó a Naidenoff que no podía hablar si Mayans no le concedía una interrupción, lo cual el jefe de la bancada oficialista negó terminantemente, enojado con la situación.

Más tarde, los senadores se abocaron al tratamiento del proyecto de declaración impulsado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli para que los fondos que llegarán del FMI en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) por u$s4.350 millones, no se destinen al pago de deuda externa.

El debate se da en la víspera de la reunión que el presidente Alberto Fernández tendrá en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Si bien la iniciativa no es vinculante respecto de las decisiones del Poder Ejecutivo, constituye un mensaje para Guzmán -mencionado en la letra del proyecto-.

Por otra parte, el oficialismo también aprobó un proyecto de resolución de rechazo al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo contra los decretos presidenciales que establecieron las medidas sanitarias para el AMBA y exhortó al Congreso a tratar esos temas por ley.

También se votó la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una iniciativa de la santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, cuyo dictamen había sido firmado tanto por el oficialismo como por la oposición.

Asimismo, se trataría la implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el territorio nacional, que llegaba desde de la Cámara baja con media sanción y, por ende, podría convertirse en ley.

En la agenda también figuraba la iniciativa para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.

Prórroga de las sesiones virtuales

Al comienzo se la sesión, el pleno del Senado aprobó el Decreto Parlamentario de la Presidencia de la Cámara alta, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para continuar sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses.

Fernández de Kirchner emitió el documento la semana pasada a pedido de senadores de los bloques del Frente de Todos y de sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

El Decreto Parlamentario establece que se mantendrá la modalidad semipresencial durante los próximos sesenta días, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en virtud de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, se ratifica que las reuniones de las diferentes comisiones que componen la Cámara alta también mantendrán su trabajo mediante plataformas virtuales.

Fuente: Ambito.com