A diferencia de la Fed, Draghi descartó subir tipos de interés hasta al menos verano de 2019

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartó este jueves que el precio del dinero, actualmente en su mínimo histórico del cero por ciento, pueda subir durante los próximos doce meses.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantenga en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido", señaló el banquero italiano.

Con esta declaración, Draghi se desmarca de su tradicional retórica, caracterizada por dejar abierto el horizonte temporal en el que podrían llevarse a cabo subidas de tipos. Hasta ahora, el comunicado emitido por el BCE se limitaba a señalar que los tipos de interés oficiales de la eurozona se mantendrían en los niveles actuales "durante un período prolongado de tiempo".

Sucedió luego de que, en la víspera, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió un 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia hasta dejarla en un rango entre 1,75 y 2 por ciento, en la segunda subida de este año.

Reunido en Riga en el marco de la tradición establecida por el BCE de celebrar una o dos veces al año reuniones en otro país del bloque, el Consejo de Gobierno de la entidad tampoco alteró la tasa negativa del 0,4 por ciento con la que penaliza a los bancos que depositan su dinero en la caja fuerte de Fráncfort con el ánimo de que las entidades presten el dinero a las empresas y a las familias.

En la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno debutó el español Luis de Guindos, que se estrenó públicamente este jueves como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

La de hoy también ha sido la primera vez que ha asistido a un encuentro del BCE Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, que tomó posesión de su cargo el pasado 11 de junio.

Fuente: Ambito