ECONOMÍA
A partir de mañana tomar un taxi de noche saldrá más caro
A partir de la madrugada de mañana , las tarifas nocturnas se incrementarán un 20% en relación con los costos que se cobran durante el día.
Con estos nuevos cuadros en vigencia, ahora –entre las 22 y las 6– los relojes de los taxis marcarán $ 6,90 la bajada de bandera y $ 0,69 cada ficha. Fuera de ese horario, se mantendrán los valores de $ 5,8 la bajada de bandera y $ 0,58 cada ficha.
El sobrecosto será todavía más alto si se opta por tomar un radiotaxi. Estas empresas cobrarán desde esta madrugada un adicional al costo del viaje, equivalente a seis fichas.
La instrumentación de estos nuevos valores fue establecida por una norma aprobada por la Legislatura porteña en noviembre de 2010, que consideraba que los cambios deberían ponerse en práctica desde el 1º de febrero.
Sin embargo, la demora en su publicación en el Boletín Oficial obligó a las autoridades a postergar por un mes la puesta en marcha de la medida. En los gremios que agrupan a los conductores de taxis de la Capital Federal consideraron que la demora fue intencional con el objetivo de privilegiar a los colectivos y hasta algunos habían puesto en duda que finalmente se fueran a concretar.
Con estos cambios ya impuestos, ahora, y desde 2003, la tarifa de los taxis ya alcanza un incremento del 353% si se toma en cuenta el precio de la bajada de bandera (que por aquel entonces era de $ 1,28), y del 314% se se toma en cuenta el valor de cada ficha (hace ocho años era de 0,14 centavos).
Las cuentas son todavía mas sorprendentes si traza un paralelo con la tarifa nocturna, ya que allí se ve una suba del 439% si se toma la bajada de bandera como referencia, y del 393% contra el precio de cada ficha.
La norma también establece nuevas disposiciones de seguridad y requisitos para los vehículos de alquiler ya que sólo permitirá la circulación de coches con hasta 10 anos de antigüedad, hará obligatorio contar con aire acondicionado, tener una mayor capacidad en el baúl y un reloj que emita tickets con el valor consumido. (cronista.com)