AEV propone nuevo índice a créditos hipotecarios

La Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) propuso la conformación de una línea de créditos hipotecarios ajustables por el índice de variación salarial, los que, en caso de ser implementados, permitirían que dos millones de familias de clase media puedan acceder a una vivienda.

La idea fue expuesta ayer en un coloquio sobre el “Acceso a la vivienda propia” que se realizó en el marco de la Batimat-Expovivienda, que tiene lugar en el predio de La Rural.

La propuesta de la AEV, que estuvo a cargo del vicepresidente de la entidad, Gustavo Llambías, consiste en el lanzamiento de créditos ajustables por el índice de variación salarial, que reducirían el costo de la cuotas de los préstamos y el monto mínimo de ingresos familiares para acceder al préstamo. Este tipo de créditos hipotecarios llevarían a una modificación legal que levante la prohibición de indexar, que pesa actualmente en la economía.

Llambías mostró que actualmente para acceder a un crédito hipotecario de $ 200 mil a 20 años, a tasa fija, la cuota es de $ 3198,67 y los ingresos familiares deben ser de $ 10.662,23.

Con la modificación solicitada, la cuota sería de $ 1306 mensuales y los ingresos mínimos de la familia deberían ser de $ 4353,35.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires sólo el 6% de las compraventas de inmuebles se hace a través de crédito, mientras que en la provincia de Buenos Aires el porcentaje llega al 11,9%, indicó Llambías.

(Tiempo Argentino)