IMPOSITIVA

ARBA lanzó un plan para grandes contribuyentes

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un plan de facilidades de pago con el objetivo de arribar a un entendimiento con aproximadamente mil grandes contribuyentes con los que mantiene divergencias respecto de la determinación de su deuda fiscal.

Según informó el organismo recaudador, el plan en cuestión apunta a otorgar importantes beneficios a las empresas que decidan poner punto final a la etapa de disputa tributaria.

Se aclara que el plan de pagos -que implica el levantamiento de medidas cautelares e incluye bonificaciones de hasta el 50%- en ningún caso prevé quitas de capital.

Mientras se fijó el vencimiento para el 31 de julio próximo, ARBA afirmó que el acuerdo está destinado a contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos que están en la última parte del proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.

Restablecer vínculos

"En esta etapa de crecimiento económico que vive el país, les estamos proponiendo a un millar de importantes empresas de la provincia que restablezcan su vínculo con el fisco", explicó el director de la agencia bonaerense, Martín Di Bella,

Al respecto, enfatizó: "Se trata de una excelente oportunidad para que estos contribuyentes regularicen su situación tributaria, y puedan transitar con confianza y certidumbre el actual camino de crecimiento".

A través de este plan, estas mil empresas tendrán la posibilidad de regularizar su situación tributaria y, al mismo tiempo, podrán evitar recurrir a instancias judiciales posteriores para garantizar el cobro de la deuda en disputa.

Maniobras de evasión o errores en la aplicación de alícuotas por parte de estos contribuyentes deudores fueron detectados por los inspectores de ARBA, por lo que ahora se les reclama la regularización de su situación fiscal.

Por otra parte, las empresas apelaron esta decisión, por lo que las causas judiciales correspondientes se encuentran en la órbita del Tribunal Fiscal o bien en un proceso de discusión administrativa que se tramita ante la propia agencia de recaudación.

Por último, se indica que, a partir de este plan de pagos, los contribuyentes que reconozcan total o parcialmente la deuda que les reclama ARBA podrán regularizar su situación, beneficiándose con el plan que se puso en marcha.

En tal sentido, se contempla favorecer a quienes admitan la totalidad de la deuda (y abonen la mitad) con el levantamiento de cualquier medida cautelar que hubiese dispuesto para asegurarse el cobro.

(La Nación)