ATE cree que el indice de inflación neuquino fue tergiversado para evitar nuevo reajuste salarial

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén lanzó un paro por tiempo indeterminado en la administración pública al considerar que el indice de inflación provincial fue tergiversado para que no se active un reajuste salarial.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén reportó una inflación del 4,72% para el primer trimestre, inferior al 6,3% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por ello, los dirigentes de ATE reclamaron en una mesa de diálogo con funcionarios que el gobierno de Omar Gutiérrez muestre la metodología e incluso los tickets que fueron utilizados para medir la inflación del primer trimestre.

Plantearon que si no hay pruebas que avalen las cifras oficiales, habrá que tomar un promedio de los índices que publicaron otras provincias; la reunión pasó a cuarto intermedio, sin fecha ni horario para la nueva convocatoria.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y el adjunto, Jorge Marillán, asistieron a un encuentro convocado por los ministros de Gobierno, Mariano Gaido, y de Hacienda,Norberto Bruno, informó el diario LMNeuquén.

La reunión se organizó luego de que el gremio iniciara un paro por tiempo indeterminado y al salir, Quintriqueo dijo que los funcionarios "no pudieron justificar ténicamente por qué la inflación les dio abajo de lo que informó el Indec".

Gaido rechazó los cuestionamientos y enfatizó la defensa del indicador al sostener que el mismo "viene funcionando con el mismo comportamiento, la misma metodología y la misma estructura desde 1982".

"Los que tienen capacidad técnica saben que el índice de precios se elabora en un tiempo prolongado y con una metodología absolutamente seria", afirmó el ministro de Gobierno de la administración Gutiérrez.

Quintriqueo retrucó con que los ministros "pidieron un cuarto intermedio para consultar con el gobernador si podían tomar otro parámetro por fuera del neuquino, lo que es un reconocimiento implícito de que algo pasó con el IPC porque no lo sostienen".

El Gobierno neuquino negó luego haber admitido errores en la confección del indicador.

En medio del conflicto, el sindicato reclamo que el incremento salarial para el primer trimestre sea un promedio entre el indicador provincial y el nacional que realiza el Indec y ratificó que ATE continuará con el paro y otras medidas de fuerza.

El gremio tomó el martes el edificio del Ministerio de Hacienda y cortó la calle La Rioja al 200 y avisó que no desalojará las instalaciones hasta lograr un nuevo acuerdo con el Gobierno de Gutiérrez.

Fuente: NA