ECONOMÍA

Abel Fatala aseguró que las obras públicas son "el motor de la economía"

Además, El subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, recordó que actualmente son 6.000 las obras activas a nivel nacional.

Fatala dijo que desde el Gobierno de Néstor Kirchner y ahora con el de Cristina Fernández, existió una "constante" en tomar a la obra pública "como motor e la economía".

"Esto se mostró en forma muy concreta a partir de la situación de crisis que se empezó a vivir a fines del 2008-2009, cuando Cristina Kirchner anuncia el Plan Obras para Todos los Argentinos", agregó Fatala.

El funcionario dijo que "aquellas obras a las cuales les tenemos que dar prioridad son las de mano de obra intensiva, es decir que la respuesta que le estábamos ya empezando a fabricar a la crisis, la respuesta que desde el Gobierno Nacional Cristina de Kirchner le daba a la crisis, eran propuestas contra cíclicas totalmente distintas a las que hoy están tomando en Europa".

Al hablar sobre las obras que se llevan a cabo en todo el país, Fatala expresó que "hoy activas tenemos 6.000 obras a nivel nacional, de las cuales la mitad las estaríamos terminando antes de fin de año".

"La Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Industrial Argentina reconocen que gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno en el año 2008 la Argentina lidera el ranking de estabilidad laboral, y fue el país que menos impacto tuvo el problema económico financiero internacional en cuanto a la ocupación", agregó Fatala.

Por último, el subsecretario de Obras Públicas comentó que "la idea de Obras para Todos los Argentinos es llegar a cada municipio con una obra, sea chica o grande, desde un centro de salud a un hospital de alta complejidad, de una conexión de ruta hasta el completamiento de la ruta 40, es decir hacemos un listado exhaustivo".

"En general, todas las obras que estamos encarando desde el 2003 en adelante el 95 por ciento de las mismas están hechas por convenio, se hacen por transferencia de recursos o a la provincia o al municipio", puntualizó.

El funcionario nacional formuló estos conceptos durante una visita a la ciudad de Bahía Blanca, donde junto con el intendente Cristian Breitenstein participó de la inauguración del Centro de Gestión Comunal, ubicado en la ex Estación Rosario del Ferrocarril y donde anteriormente funcionaba la terminal de ómnibus San Francisco de Asís.

Las instalaciones que fueron remodeladas en su totalidad serán utilizadas para el Centro de Gestión Comunal donde funcionará un concejo vecinal Y la Oficina Municipal del Consumidor, entre otros, como una sala para exposiciones, un playón deportivo y un anfiteatro.