INFORMACIÓN GENERAL

Acuerdan facilitar el acceso tecnológico a las pymes

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, acordaron hoy facilitar el acceso de las pymes a la innovación tecnológica e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos productivos y de gestión.

El titular de la entidad empresaria, a través de un comunicado de prensa, resaltó los beneficios y programas que tiene la cartera nacional y recordó que "las pymes ocupan no sólo el lugar de primer empleador, sino que son la herramienta fundamental de incorporación de valor agregado y redistribución de la riqueza, partiendo de la producción primaria".

"Por eso es tan importante que desde la constitución misma de cada proyecto de empresa se contemple la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento y rendimiento”, agregó el directivo .

Por su parte, Barañao destacó el rol preponderante que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la industria nacional.

"Históricamente el rol del científico estuvo alejado del sector productivo. Uno de nuestros objetivos como Ministerio es revertir la idea de la ciencia alejada de la producción y apuntar a una economía basada en el conocimiento porque es una manera de mejorar la distribución del ingreso a través de empleos de calidad con una mayor remuneración”, sostuvo el funcionario.

A modo de ejemplo, Irene Kampel, tesorera de la CGERA, resaltó las líneas existentes en el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), uno de los programas que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología para PyMEs, sobre las que dijo que "son factibles de ser utilizadas en diferentes industrias, como las del cuero, textiles, autopartistas", enntre otros sectores.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ofrece distintas herramientas, según la necesidad de cada pyme, para contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

Entre ellas se destacan Empretecno-EBT (Empresas De Base Tecnológica), destinada a promover el desarrollo de empresas de base tecnológica; el Fondo para la Investigación Científica (FONCyT, que tiene como misión apoyar proyectos y actividades de investigación; entre otras herramientas existentes.