LABORAL

Acuerdan nuevo régimen para empleados domésticos

Un nuevo régimen especial de trabajo para el personal de casas particulares, que apunta a equiparar los derechos de los empleados domésticos con los del resto de los trabajadores, fue acordado hoy en un dictamen firmado por diputados de las comisiones de Trabajo y de Familia de la Cámara baja.

El presidente de la comisión de Trabajo, Héctor Recalde, se manifestó satisfecho con la firma del dictamen del proyecto al que calificó como "una cuestión de Estado" debido a que actualiza "un decreto de 1956" y coloca en "situación de igualdad a todos los trabajadores".

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, busca reemplazar el estatuto previsto en el decreto ley vigente desde 1956, y fue consensuado en una reunión conjunta entre las comisiones de Familia y Trabajo que se llevó a cabo en el anexo de la Cámara baja.

Entre los cambios, se acordó ampliar las clasificaciones de los trabajadores contemplados en la norma y se buscó mejorar la redacción de la iniciativa original.

La iniciativa, que ahora deberá ser debatida en el recinto, determina además que el Ministerio de Trabajo de la Nación será la autoridad de aplicación de la norma, algo que fue cuestionado por legisladores de la Coalición Cívica.

En ese sentido, Recalde explicó que "no puede ser otro que el Ministerio" el que se encargue de reglamentar la norma.

La presidenta de la comisión de Familia, Claudia Rucci, dijo estar "muy contenta" por la "armonía" con la que se trabajó durante los últimos cuatro meses para llegar a una conclusión final del trabajo.

El proyecto incluye al personal de limpieza y de mantenimiento de una casa particular pero también a los acompañantes o cuidadores no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad.

Los diputados acordaron además la modalidad con retiro y sin retiro, y en ese sentido fijaron una cantidad mínima de 12 horas de descanso que debe existir entre una jornada laboral y otra.

Establecieron la prohibición de contratar menores de 16 años para tareas domésticas, en contraposición con el decreto vigente que fijaba en 14 esa edad.

Se incluyó además un regimen de licencias (embarazo, maternidad, etc) similar al establecido por la ley de contrato de trabajo para el resto de los trabajadores, que no estaban consideradas en la legislación actual.

"Lo que buscamos es la igualdad entre los empledos domésticos, sean mujeres u hombres, y tener en cuenta además que los empleadores también son trabajadores", añadió Recalde.

Se determinó además que los empleadores tendrán 120 días para regularizar la situación de sus contratados a partir de la reglamentación de la ley.