ECONOMÍA

Acuerdan salarios en el comercio y la construcción

Los gremios del comercio y de la construcción definieron en las últimas horas el porcentaje de incremento salarial que recibirán los trabajadores de esas actividades este año: en el primer caso, el sindicato que conduce Armando Cavalieri acordó al menos ya de palabra una mejora del 29%, mientras que la entidad de Gerardo Martínez consiguió un aumento del 27%. En ambos casos, las subas, que aún no fueron formalizadas, se darán en forma escalonada.

El convenio mercantil es el más amplio en cuanto a la cantidad de trabajadores (son algo más de un millón). La mejora, según fuentes tanto del sindicato como de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), será de un 15% desde los sueldos de este mes. Luego se sumará un 7% (el gremio pretende que sea en agosto y los empresarios buscan que sea en septiembre) y más tarde otro 5% (se discute si en noviembre o en enero). Además de las fechas en que se darían las alzas ?que definirían para fines de este año o principios del próximo un sueldo básico cercano a los $ 3000? aún falta que las partes se pongan de acuerdo en otros puntos.

Los salarios de los empleados de comercio tienen aún sumas no sujetas a aportes y contribuciones. Esos montos deberán incorporarse progresivamente al sueldo remunerativo a partir de julio próximo y hasta el mismo mes de 2011, a razón de un 8,33% por mes. Ahora, el sindicato busca que el nuevo aumento sea en principio no remunerativo, pero que se incorpore rápidamente a los básicos de convenio, mientras que desde el empresariado la posición de máxima es que ese traslado comience en julio de 2011.

"Nosotros pedimos un año para la incorporación, pero Trabajo dice que es mucho tiempo", explicó el abogado Pedro Etcheberry, asesor de la CAC. Desde la entidad que preside Carlos de la Vega plantean que ese tema provoca trabas para cerrar un acuerdo y afirman que es "una cuestión del Gobierno" la búsqueda de acortar los tiempos en que las sumas pueden ser no remunerativas, lo que complica los costos para las empresas. Además, el gremio reclama que las horas extras, las vacaciones y el aguinaldo se calculen sobre todo lo cobrado, sea remunerativo o no.

Hoy por la tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá a Cavalieri y a los presidentes de la CAC, la CAME y Udeca, las tres entidades empresariales signatarias del convenio mercantil.

Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción una suba del 11% retroactiva a abril, a la que se sumará un 7% a partir de julio y otro 7% desde noviembre. Riesgo de paro.

En el caso de los choferes de ómnibus, un gremio que aún no logra cerrar un acuerdo, Tomada firmó una resolución en un intento de evitar problemas durante el fin de semana largo: la norma obliga a las empresas de transporte de larga distancia a pagar $ 700 a los choferes, para desactivar un posible paro.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama un aumento de $ 700 retroactivos a enero. Pero los empresarios alegan que el sector está en crisis y dicen no poder garantizar que todas las compañías acaten la resolución, que deberá ser cumplida antes de mañana. (La Nacion)