ECONOMíA

Advierten que el Banco Central subió "el piso de inflación" al modificar programa monetario

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió hoy que el Banco Central elevó "el piso de inflación" para este año cuando días atrás modificó el programa monetario para adaptarlo a los desvíos fiscales.

"Un relajamiento del programa monetario para convalidar las expectativas termina elevando el piso de inflación", aseguró el IAEF en su último informe correspondiente a este mes.

El reporte señala que "se observó en los primeros siete meses del año una expansión que terminó rebasando los límites del programa monetario".

"En general, cuando las autoridades monetarias perciben desvíos en los programas, que coexisten con desequilibrios fiscales importantes, suelen tratar de mitigar el impacto inflacionario evitando convalidar las expectativas de precios desde la política monetaria, a la vez que los Tesoros intentan realizar correcciones en los déficits", advirtió el IAEF.

El informe indica que "en la economía argentina, al promediar el tercer trimestre, coexisten una alta tasa de expansión de la actividad con una aceleración de la tasa de inflación, en relación a un año antes". "Los indicadores se retrotraen a mediados de 2008, con un alto grado de capacidad utilizada, mayor nivel de gasto público y tipo de cambio real revaluado respecto al de aquel entonces (frente al dólar)", subraya el IAEF. También destaca que "el sentido de los flujos de capital ha tenido un papel preponderante en este cambio, primero con la salida, entre junio de 2008 y junio de 2009, y luego con la estabilización".

El reporte, añade que "en los primeros siete meses del año el indicador monetario M2 privado (dinero circulante y en cuentas a la vista) aumentó a una tasa de 25 por ciento a ritmo anual".

La entidad señala que tal incremento de la cantidad de billetes es "menor al crecimiento del PBI nominal" de los cual infiere que se verifica "un aumento de la velocidad de circulación del dinero".

"Esto ha rebasado el programa monetario obligando a una adecuación del mismo, elevando la meta, convalidando las presiones inflacionarias", explica el la entidad al referirse a la medida adoptada días atrás por el directorio del BCRA que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Así, el reporte indica que "este cambio, junto con el hecho de que el déficit conjunto Nación-Provincias ronde 2,5 por ciento del PBI (corrigiendo el primero de ingresos por rentas extraordinarias), constituye una señal para los agentes económicos".