POLÍTICA ECONÓMICA

Advierten que pago a fondos buitre podrían abrir demandas por u$s 10.000 millones

Si la Argentina paga el 100 por ciento de la deuda a los fondos buitre habilitaría demandas por unos 10.000 millones de dólares de todos los acreedores que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, advirtió esta mañana el economista Luis Palma Cané.

"Esto es un bombazo y es gravísimo, porque la Argentina deberá pagarle a los que no entraron en el canje el 100 por ciento de sus bonos más los intereses. Además, si se calcula esto para quienes no entraron al canje, que seguro se van a subir, esto podría significar más de 10 mil millones", explicó.

El tenedor de bonos argentinos en default que entró en canje cobrará en un futuro el 35 por ciento de lo que tenía; en cambio, los fondos que no entraron en el proceso de reestructuración podrían exigir la percepción del 100 por ciento de sus títulos más los intereses de los últimos 10 años.

El economista, especialista en mercados internacionales, señaló en declaraciones a Radio 10 que, más allá de las consecuencias económicas y jurídicas, hay dos frases en la sentencia que emitió Griesa a las cuales el Gobierno le debe prestar "especial atención".

En primera instancia, el juez neoyorquino indicó que no se puede pasar por alto una decisión judicial a la cual el país se había comprometido a respetar.

Por el otro, Griesa instó a que se realice el pago de una garantía antes del 15 de diciembre con el objetivo de que la Argentina "tenga menos tiempo para evadir" su obligación.

Si bien el gobierno argentino adelantó que planea ir a la Corte de los Estados Unidos, Palma Cané adelantó que dicho tribunal interviene sólo en casos federales, donde está en peligro la estabilidad política y social, por lo que estimó improbable esa posibilidad.

Fuente: Ámbito.com