ECONOMÍA

Agricultura anunciará una línea de créditos por $1.000 M para compra de maquinaria agrícola

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anticipó el fin de semana que el Gobierno anunciará en los próximos días una línea de créditos por $1.000 millones destinada a la compra de maquinarias agrícolas y la implementación de tecnología para el campo.

Se trata de un préstamo que se impulsará a través del Banco Nación, con un plazo de hasta cinco años y una tasa de interés fija de 9 por ciento. En principio, el dinero destinado a cubrir esta línea será por “$200 millones en el primer año” y se extenderá “cada año hasta llegar a los $1.000 millones”, así lo destacaron fuentes del ministerio. El anuncio lo haría la Presidenta Cristina Fernández el próximo 22 de junio.

El adelanto lo hizo durante su paso por Agroactiva –la segunda muestra del campo más importante del país–; el ministro Domínguez destacó que “hoy estamos trabajando en la generación de mecanismos financieros equitativos y accesibles para todos los productores”.

“El Bicentenario requiere que construyamos entre todos un país que sea potencia mundial en la producción de alimentos con valor agregado”, afirmó.

La ayuda que hará el Estado a este sector es muy importante ya que la industria metalmecánica generará unos 40.000 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos, y así también constituye una excelente herramienta de desarrollo de valor agregado en origen, dado que las fábricas se localizan en el interior del país (47% en Santa Fe, 28% en Córdoba y 18% en Buenos Aires).

Mejoras

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la facturación por la venta de maquinaria agrícola de origen nacional se triplicó entre el primer trimestre de este año e igual período del año pasado, mientras que la de origen importado se duplicó.

La venta de maquinaria agrícola en el país sumó de esta manera entre enero y marzo $759,6 millones, lo que representó un 147,9% más que los $306,4 millones de igual período de 2009, cuando la crisis financiera derivó en una retracción en la demanda de bienes y afectó también la actividad agropecuaria.

En este marco, la facturación de las ventas de máquinas agrícolas de origen nacional alcanzó los $339,6 millones en el primer trimestre del año, 217,1% más que entre enero y marzo del año pasado, según cifras del INDEC.

En tanto, las ventas de equipos importados ascendieron a $420 millones, con un incremento del 110,7 por ciento.

Si la comparación se realiza tomando en cuenta la cantidad, el registro da cuenta de que se compraron 4.063 unidades, un 53,1% más que en el primer trimestre de 2009.

Los tractores y las cosechadoras de origen nacional cubrieron el 39% y 29% del mercado, mientras que las sembradoras son todas hechas en la Argentina.

En la actualidad, las cosechas de soja y de maíz muestran fuertes crecimientos en comparación con la campaña pasada. En ese sentido, la tec no lo gía aplicada a la maquinaria agrícola cum plió un pa pel im por tan te en es te au men to de la pro duc ti­vi dad ya que le per mi tió a la Ar gen ti na ga nar ga lar do nes en la com pe ti ti vi dad mun­dial.

Hoy la maquinaria agrícola tiene una alta participación en la producción sojera argentina. El 98% de la siembra se realiza con máquinas nacionales y el 90% de los agroquímicos y fertilizantes se aplican con máquinas de producción nacional.

Perspectivas

El Proyecto de Eficiencia de Cosecha-Poscosecha de Granos y Agroindustria en Origen (Precop) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó que las exportaciones de máquinas agrícolas y agrocomponentes para 2015 será superior a los 400 millones de dólares.

El informe destacó además que las ventas externas aumentaron 17 veces en ocho años (2002/2009). Mientras en 2002 sólo veinte empresas argentinas exportaron maquinaria por u$s10,3 millones a sólo diez países, en 2009 fueron cien las empresas que vendieron al exterior por u$s170 millones, y lo hicieron a 32 países. Es decir, que además del crecimiento en el valor de las exportaciones también se avanzó cualitativamente en el número de empresas, en la cantidad de países y en la calidad de los productos exportados, que en muchos casos se encuentran al nivel de la mejor maquinaria del mundo.

El Precop agregó que en la actualidad el contratista posee capacidad de endeudamiento (no dispone de dinero, pero tampoco se encuentra endeudado), por eso sería estratégico “otorgarle crédito” en pesos a cuatro o cinco años para reactivar el mercado y generar actividad económica en el sector metalúrgico.

Pero destacó que el año pasado, aproximadamente un 35 a 45% de las ventas de maquinarias agrícolas –dependiendo el rubro– se produjeron mediante la utilización del crédito de la banca oficial, constituyéndose en una “excelente” herramienta estratégica para amortiguar la caída del mercado debido a la sequía que se produjo durante ese período.

Un estudio del Departamento de Estudios Económicos de Adimra estimó que la producción de los principales rubros de la maquinaria agrícola superó las 90.000 unidades, registrando un alza promedio anual superior al 10% entre 2002 y 2008, todo ello en el marco de un fuerte proceso de inversión.

(El Argentino)