ECONOMÍA

Agricultura se comprometió a destrabar exportaciones de trigo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que se autorizarán anticipos para vender unos 4 millones de toneladas.

"En las próximas semanas vamos a hacer un anticipo y a habilitar entre 3,5 y 4 millones de toneladas, con sus correspondientes permisos de exportación (ROE)", prometió el funcionario en declaraciones a la prensa. El ministro Domínguez adelantó que en las próximas semanas se realizará un anticipo de ROE para la comercialización de trigo para la exportación, con la finalidad de que "se pueda hacer el encaje financiero que los productores necesitan para financiar la próxima campaña", cuya siembra ya comenzó.

Domínguez consignó también, en declaraciones televisivas, que "en las próximas semanas vamos a hacer un anticipo de habilitar entre 3,5 y 4 millones de toneladas de ROE".

Las cifras que maneja el Gobierno para la próxima campaña triguera proyectan un piso, para la intención de siembra, cercano a los 3,5 millones de hectáreas, apenas 300 mil hectáreas más que en medio de la sequía. No obstante, datos proporcionados desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubican esa superficie en alrededor de 4,5 millones de toneladas, guarismo que superaría en un millón al hectareaje cubierto con el cereal durante la última campaña.

Sobre la superficie que maneja Agricultura y con un clima que ya comenzó a acompañar el implante del cereal nuevo, el ministro consideró que el volumen final de cosecha de este ciclo "rondará, como mínimo, unos 10 u 11 millones de toneladas", contra los 7,5 (mill/tn) que dejó la zafra 2009/2010.

Al referirse a su gira por distintas ciudades del sudoeste bonaerense, previo a la asamblea que realizó el lunes último la Mesa de Enlace Rural, el titular de la cartera agropecuaria nacional aseguró que "se dio respuesta a las demandas que plantean los concejos locales a través de la emergencia local y los municipios para que los productores puedan sembrar trigo".

"Volvimos a Carmen de Patagones porque queremos asistir a los chacareros zonales con la provisión de semillas y de gasoil para que los que estén en condiciones de sembrar lo puedan hacer; lo mismo hemos hecho en la localidad de Villarino", aseguró Domínguez para finalizar.