INFORME PRIVADO | CORRIENTES

Agro: El 70 % de las ganancias se destina al pago de impuestos

El campo paga 70 pesos en impuestos por cada 100 pesos que gana, según indicó un trabajo del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Esto se debe al reciente aumento en las alícuotas del impuesto que grava la exportación de commodities agrícolas (Derechos de Exportación), al que se agrega el impuesto a las ganancias (suponiendo una alícuota del 35%) en la próxima campaña (2007/08). Por lo tanto, el productor agropecuario resignará en promedio cercano al 70 por ciento de lo ganado.

En este ámbito las preguntas que los analistas hacen por estos días es si el Estado podrá eliminar las retenciones. Según Juan Manuel Garzón, del IERAL de Fundación Mediterránea, para responder se podría hacer el siguiente ejercicio: "El Estado podría eliminar los derechos de exportación (DE) y las demás restricciones, subir el Impuesto a las Ganancias sobre el campo hasta una alícuota del 70% y seguir generando más o menos la misma recaudación que la que genera actualmente por ambos tributos. Por supuesto que el proceso recaudador no sería tan fácil, habría que centrar la administración sobre un contexto de contribuyentes mucho más atomizado, a lo que debiera sumarse un probable mayor rechazo, al que actualmente tienen los DE, al quedar tan explicitada la verdadera carga tributaria que soporta el sector", opinó el economista.

Según la presentación del IERAL, la inequidad entre el campo y otros sectores productivos es notoria. “El resto de las actividades productivas deben transferir como máximo el 35% de sus ganancias (ya sea una empresa o una persona física que tributa en el último tramo), y el hecho de que el sector enfrenta una presión tributaria excepcionalmente alta, tanto en términos absolutos como relativos”, señala el estudio. (EL LITORAL)