PyMEs

Agrupaciones pymes respaldaron la decisión de obligar a Bancos a entregar créditos al sector productivo

Asociaciones que representan a pequeñas y medianas empresas respaldaron hoy la medida del gobierno nacional que orienta parte de la cartera de inversiones de los 20 bancos más importantes del país hacia el crédito para la inversión productiva.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) consideró que la medida constituye "una decisión política de suma importancia, que prioriza la generación de valor en actividades reales por sobre la valorización financiera". La entidad encuadrada en la Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Juan Carlos Lascuraín aseguró que la redirección del crédito "no sólo permitirá alinear los objetivos de la banca privada con los de la banca pública, sino también con los del conjunto del sistema económico".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltó que "la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central de exigir a las entidades bancarias que destinen al menos 5 por ciento de sus depósitos privados a prestar al sector productivo, es una medida acertada, necesaria y oportuna".

"La medida es legal, porque la nueva Carta Orgánica faculta al Banco Central a promover todas las medidas tendientes a impulsar el crédito productivo a largo plazo con el objetivo de sostener el crecimiento y el empleo", indicó la entidad que lidera Osvaldo Cornide.

Por su lado, las cámaras nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) manifestaron su satisfacción con la medida.

Marcelo Fernández, su titular, manifestó que "estas medidas de intervención son las necesarias para orientar el crédito al sector productivo y especialmente a las Pymes, facilitando el acceso, aspecto que siempre es complejo".

También la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires expresó "su beneplácito ante esta reorientación del destino de los préstamos bancarios".

"Es de destacar que la tasa (Badlar más 4 puntos y a un plazo mínimo de repago de 4 años), no superará el 15 por ciento y será efectiva en la medida que las entidades financieras no recurran a métodos indirectos de trámites engorrosos", indicó la entidad presidida por el marplatense José Luis Lamacchia. Por su lado, la Asociación Pyme, encabezada por el empresario Francisco Dos Reis, consideró que la decisión es de "suma importancia, ya que la inversión a largo plazo es clave en el crecimiento de las pymes, puntales de toda economía saludable".

"La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central es lo que permitió que hoy se puedan poner en marcha este tipo de medidas que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas", indicó Dos Reis.

En tanto, la Asociación de Pequeñas y Micro Empresas de Santa Fe se manifestó a favor de la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández.

"Es una medida muy significativa para las pequeñas empresas del interior, ya que el acceso al crédito es vital para los emprendedores de las economías regionales", sostuvo Mario Galizzi, titular de la asociación.